USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, por motivos funcionales y para facilitar su interacción con redes sociales. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pleno de los martes

14 enero 2020
El pasado democrático español
Alejandro Nieto García

RESUMEN DE LA PONENCIA

07 enero 2020
La política europea ante los nuevos desafíos de China
Marcelino Oreja Aguirre

RESUMEN DE LA PONENCIA

17 diciembre 2019
En el Centenario de 1919
Las consecuencias políticas de la paz
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

RESUMEN DE LA PONENCIA

10 diciembre 2019
El duro camino de la Legión hacia su centenario
Agustín Muñoz-Grandes Galilea

RESUMEN DE LA PONENCIA

La Legión es ahora bien apreciada por la Sociedad que sin duda valora su permanente disposición para ocupar los puestos de mayor riesgo y fatiga tanto en la guerra como en la paz. Nuestra Fuerzas Armadas deben poner al día el “Arte de la Guerra”, en una etapa en la que proliferan las tecnologías emergentes en plena revolución digital de la información. El Ejército de Tierra sigue ejerciendo el dominio territorial. La Legión, bien entrenada para el combate, es una herramienta importante para prevenir, disuadir, responder a un posible adversario. Nuestra posición geoestratégica nos convierte en elemento clave para el control del Estrecho, y mirando en profundidad hacia el Sur, llegamos al SAHEL, que encierra “Estados Fallidos”, refugio de movimientos extremista de la Yihad. Ahí debe empezar la defensa de Europa y de España, bajo el concepto “Defensa Avanzada, para impedir que la amenaza se asome a la orilla Sur del Mediterráneo. En Geopolítica, al mismo tiempo que hablamos de “Globalización”, se está produciendo la “balcanización” del N. de Africa.

Debemos vigilar especialmente a Libia, campo de entrenamiento de terroristas desde que cayó El Gadafi. La Legión ha demostrado capacitación para responder a nuevos retos. Voy a dividir mi intervención en 4 partes: A) ¿Fue necesaria la creación de La Legión? B)Valores morales en los que se apoya. C) Algunos retazos de La Legión en acción D) Su integración en la Revolución Digital.

  1. Tremenda inestabilidad política en el periodo en el que va a nacer La Legión: Del 1874 a 1919, 57 Gobiernos con divergentes instrucciones a los Ejércitos. Entre 1917-19 aparecen la “Juntas de Defensa” que se oponen al reclutamiento de extranjeros, apoyadas en el Tratado de Versalles. España, con muy poco peso en el escenario internacional. En 1906, Conferencia de Algeciras: El Sultán acepta la fórmula del Protectorado. España asume la zona Norte de Marruecos (Tratado de Fez, 1912) donde están los guerreros mas duros de Africa. Es obvio que España necesita un Ejército Profesional., pero fracasan todas las fórmulas de reclutamiento. Importancia de Berenguer que crea los REGULARES. Son necesarias las tristes jornadas del monto Gurugú y del Barranco del Lobo para que España despierte con la Semana Trágica de Barcelona. El Comandante Millán Astray, tras visita autorizada a la Legión Francesa, presenta un proyecto que aceptan los sucesivos Ministros de la Guerra, (de la Cierva, Tovar, Villalba) que logran que el Gobierno apruebe el siguiente Real Decreto: “Con la denominación de Tercio de Extranjeros, se creará una Unidad Militar Armada cuyos efectivos haberes y reglamento, serán fijados por el Ministerio de la Guerra”. Verdadera razón de su creación: Ahorrar vidas de Soldados de Quinta y mayor eficacia en el combate. El 2 septiembre Millán es nombrado Jefe del Tercio y busca los mejores subordinados (Franco. Jefe de la 1ª Bandera). El 20 septiembre se presenta el primer voluntario/legionario(Marcelo Villeval Gaitan). Se fundan Banderines de Enganche. En Cataluña, 200 voluntarios catalanes. Vibrante acogida por Millán: ”Sobre vosotros se construirá La legión”. Millán no engaña: 1ª Arenga: “Combatiréis siempre y moriréis muchos, quizá todos”.
  2. VALORES. La Legión tenía dos ideas muy claras: tener la mejor preparación para combatir y una ilusión interna para abosrver la MÍSTICA de la MUERTE que daba vida a otros españoles. Había que dar sentido al morir. Fuentes de inspiración: La legión francesa (eficacia en la guerra moderna) y los samuráis japoneses (Código de honor: Bushido). Se incorporan pensamientos de ilustres, escritores y filósofos (Meandro, Platón Sócrates, Cicerón: se impone la sabiduría de la muerte). Desde su creación se da mucha importancia a los Símbolos, como se lo dieron las viejas ordenanzas del 78. El hombre es un animal simbólico con la capacidad de su mente para simbolizar valores y conceptos. En el mismo sentido se cuida el Mito como una realidad viviente a la que hay que recurrir: “importancia del Lema (legionarios a luchar, legionarios a morir)” y del Emblema (pica, ballesta y arcabuz). En la Legión se transforma la hermosa expresión de “Señor soldado” en “Caballero Legionario”. Había dos ideas muy claras: la Legión debía tener la mejor preparación para combatir y una ilusión interna para absorber la mística de la muerte que da la vida a otros españoles. Millán Astray se vuelca en la redacción del Credo Legionario: se aparta de los términos artículo, norma o mandato y emplea el vocablo espíritu, que tiene un carácter más íntimo y alentador. 1978 visita del presidente Adolfo Suárez al tercer tercio: “pienso que ese desprecio vuestro por la muerte es quizás el más bello canto de amor por la vida, a una vida libre, a una vida que se ofrece por los demás”. Se ensalzó el respeto por la mujer como corresponde al Caballero. Se considera fundamental el culto a la verdad y en el poder de la palabra. Recordar a Lenin: “el arma más devastadora que supera al tanque es la palabra”. Se cultivó siempre el respeto a los muertos, propios y enemigos. Napoleón: “humillar a los muertos es cosa de cobardes”. En la Legión no reina la tristeza, sino la alegría y el buen humor. El Credo impide la soledad (espíritu de amistad y compañerismo) y se cuida el aspecto externo de las formaciones, con toques, himnos y canciones. Millán cuidó la relación con los medios de comunicación, y encontró especial apoyo en Ortega Munilla, padre de Ortega y Gasset, al que concedió el primer título de “Legionario de Honor”.
  3. LA LEGIÓN EN ACCIÓN. Empiezo rindiendo homenaje al primer legionario muerto en combate: Baltasar Queija de la Vega. Desde el Fondak de Ain Yedida hasta hoy: 9.722 muertos y 35.200 heridos. Reseño tres importantes acciones como ejemplo:
    1. El socorro a Melilla 1921, tras el Desastre de Anual en la inexplicable acción del general Fernández Silvestre. Ordenó una retirada tardía y humillante que se puede calificar de huida, que sólo palió el valor heroísmo de unos pocos y el heroísmo del regimiento Alcántara, mandado por Primo de Rivera. Melilla queda en situación comprometida a punto de ser asediada. La Legión acude en su auxilio y este hecho levanta la moral en la población. En su dictadura, Miguel Primo de Rivera dice que no hay que obstinarse siempre en la defensa a toda costa (La batalla del Marne a la línea HINDERBURG salvó muchas vidas. Primo de Rivera ordena la retirada de “BLOCAOS” y repliegue sobre Ceuta y Melilla para reagruparse y pasar luego a la ofensiva. Se fija la línea Estela y se abre la oportunidad de cooperación con Francia.
    2. Desembarco de Alhucemas. Primera gran operación de desembarco anfibio con apoyo aeronaval que será estudiado por Eisenhower. Importancia de la recién creada aviación en misiones de transporte y ataque al suelo. Abd el-Krim ataca puestos en la zona francesa. En la reunión de Madrid se concreta el desembarco en la bahía con el apoyo de una flota combinada naval y aérea franco-española. Decisión valiente porque pesa el recuerdo del fracaso anglo-francés en Gallípoli en la IGM. Se crea un mando supremo unificado (Primo de Rivera – Philippe Petain). La Legión y las Harkas en punta de vanguardia para el desembarco y conquista el monte Malmusi que domina la bahía. Es una operación con un concepto moderno del desembarco anfibio. Supuso la derrota total de Abd El-Krin que se entrega a Francia, y el cierre del grifo de sangre que tuvo abierta a España.
    3. La legión nuevamente punta de lanza en la guerra de Ifni-Sáhara, en la que tuvieron su bautismo de fuego las recién creadas banderas paracaidistas. Después se retiró disciplinadamente pero con dolor en el corazón cuando lo ordenó el mando superior.

      Operaciones Internacionales fuera de nuestras fronteras. Queda claro que la Legión no es una ONG pacifista, falso alago de quienes tratan de equiparar a nuestras fuerzas con benefactores de uniforme. Son ya 177.000 hombres y mujeres implicados en este tipo de misiones. Hoy tenemos desplegados 3.000. Hemos pagado el alto precio de 186 muertos y más de 1.000 heridos. Resaltaré algunas de las operaciones de especial resonancia como la de BOSNIA HERZEGOVINA y las difíciles realizadas en Afganistán e Irak.
  4. LA REVOLUCIÓN DIGITAL. El Ejército asume la importancia de insertarse en la revolución tecnológica que tanto influye en el Mando y Control. El JEME diseña la Fuerza 35 para incorporar tecnologías disruptivas de última generación. Uno de los objetivos fundamentales es dominar la información. Dentro de esta Fuerza 35, La Brigada de la Legión es designada para llevar el peso principal de el experimentos en las áreas de Mando y Control, Inteligencia y Apoyo Logístico. Pero por encima de la Tecnología está el SOLDADO. Que conforma su identidad y sigue siendo la piedra angular de nuestro Ejército. Destacamos los valores de la lealtad, la disciplina y el ejemplo, que es la única forma de mandar sin tener que hablar. Estos valores enmarcados en el Amor a la Patria conforma el Alma del SOLDADO/Legionario.
19 noviembre 2019
Las garantías parlamentarias en la actualidad
Texto disponible próximamente.
Pablo Lucas Murillo de la Cueva

RESUMEN DE LA PONENCIA

12 noviembre 2019
El "procés" que viene de lejos: su génesis y desarrollo.
Francesc de Carreras Serra

RESUMEN DE LA PONENCIA

05 noviembre 2019
La accion exterior de las Comunidades Autónomas: las Delegaciones Catalanas
Araceli Mangas Martin

RESUMEN DE LA PONENCIA

30 octubre 2019
La sentencia del "procés"
Texto disponible próximamente.
Santiago Muñoz Machado

RESUMEN DE LA PONENCIA

08 octubre 2019
Reformas en las instituciones para un Gobierno estable
Rodolfo Martín Villa

RESUMEN DE LA PONENCIA

01 octubre 2019
El retorno de la retórica
Gregorio Robles Morchón

RESUMEN DE LA PONENCIA

31 julio 2019
Actos públicos
RACMYP

RESUMEN DE LA PONENCIA

31 julio 2019
Crónica académica
RACMYP

RESUMEN DE LA PONENCIA

Accesos directos

La justicia laboral a debate
por: Tomás Sala Franco
El concepto de progreso científico, hoy
por: Petroni, Angelo Maria

Buscador