USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, por motivos funcionales y para facilitar su interacción con redes sociales. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Últimas actividades en RACMyP

18 diciembre 2017

I Encuentro Iberoamericano de Academias

Acto de inauguración del I Encuentro Iberoamericano de Academias de Ciencias Morales, Sociales y Políticas, y de Academias de Ciencias Económicas, convocado por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid, que tuvo lugar los días 16 al 18 del pasado mes de octubre, 

Leer más
24 noviembre 2016

Reunión académica en mayo de 1900

De izquierda a derecha aparecen los señores Melchor Salvá, Manuel Aguirre Tejada, Juan Manuel Ortí Lara, Luis Silvela, José García Barzanallana, Laureano Figuerola, Damián Isern, Gumersindo de Azcárate, Vicente Santamaría de Paredes, Joaquín Sánchez de Toca, Aureliano Linares Rivas, Plácido de Jove y Hevia y Antonio Aguilar y Correa

Leer más
23 noviembre 2015

Diálogos sobre España en la Unión Europea

Programa del ciclo “España en Europa"

Conferencia: "Ideas contra Ocurrencias. Respuestas Políticas y Antipolíticas a la crisis en la Europa actual"

Lunes, 23 de noviembre, en la sede de la RACMYP, Plaza de la Villa, 3

Por D. Benigno Pendás, Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

En el XXXº aniversario de la firma del tratado de adhesión de España a la Unión Europea, organizados por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Descargar el programa

Leer más
27 enero 2015

S.M. el Rey recibe a Juan Velarde tras su elección como Presidente de la RACMYP

Madrid, 27 de enero de 2015.- Su Majestad el Rey recibió al Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Juan Velarde Fuertes, en el Palacio de la Zarzuela. Se trata de la primera audiencia de Don Felipe con el Sr. Velarde como Presidente de esta Real Academia, tras su elección el pasado 16 de diciembre por el pleno de la institución, sucediendo en el cargo a Marcelino Oreja.

Juan Velarde, doctor en Ciencias Económicas con Premio Extraordinario, catedrático sucesivamente de Estructura Económica en la Universidad de Barcelona y de Economía Aplicada en la Complutense de Madrid, es profesor emérito de las Universidades Complutense de Madrid y San Pablo CEU. Ha sido Rector de la Universidad Hispanoamericana de Santa María de La Rábida y Director de la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos de la Universidad de Oviedo. Es consejero del Tribunal de Cuentas. Asimismo, es Presidente de la Real Sociedad Geográfica y Vicepresidente de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

Ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1992), el Premio Jaime I de Economía (1996), el Premio Infanta Cristina de Economía de Castilla-León (1997), el Premio de Economía Rey Juan Carlos (2002) y el Premio Campomanes (2005).

*Imagen: Casa Real

Leer más
18 noviembre 2014

S.M. el Rey Don Juan Carlos inaugura la restauración de la Torre de los Lujanes

Madrid, 17 de noviembre de 2014.- Su Majestad el Rey Don Juan Carlos presidió hoy la inauguración de la restauración de la Torre de los Lujanes, en un emotivo acto con el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja, y el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo. Don Juan Carlos descubrió la placa conmemorativa de estas obras, que han supuesto la rehabilitación de esta construcción, perteneciente a la Casa de los Lujanes, sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y el edificio civil más antiguo de Madrid.

A su llegada, Don Juan Carlos fue recibido por el presidente del Instituto de España y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja, el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo y el secretario de la Academia, Julio Iglesias de Ussel. A continuación, se dirigió a la sala de reuniones ubicada en la segunda planta, donde recibió el saludo de los académicos miembros de esta Real Academia.

Actividades académicas

Tras descubrir Don Juan Carlos la placa conmemorativa, Marcelino Oreja realizó una breve exposición sobre las obras realizadas, así como de las actividades de la institución. En este sentido, el presidente puso de manifiesto que la Real Academia, además de las ponencias académicas semanales, realiza una serie de diversas disertaciones públicas, como el vigente ciclo de seis conferencias La Cuestión Catalana, en el que intervienen académicos de número de esta Real Academia, renombrados catedráticos y especialistas en los campos del derecho, la economía, la sociología y la filosofía, entre los que se encuentran Juan Velarde, Santiago Muñoz Machado, Pedro Cerezo Galán, Alejandro Nieto, Ramón Tamames y Emilio Lamo de Espinosa. “Los temas que preocupan a la sociedad deben estar presentes en la Academia”, señaló Marcelino Oreja. Por su parte, Don Juan Carlos manifestó su apoyo a la labor realizada por esta Real Academia y emplazó a proseguir este trabajo, también conjuntamente con las otras Reales Academias.

Posteriormente, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos se dirigió al interior de la Torre de los Lujanes, donde el presidente Marcelino Oreja y el arquitecto Gabriel Ruiz Cabrero, responsable de las obras, procedieron a explicar los detalles de la restauración, observando a su vez, a través de grabados históricos, la evolución arquitectónica de la Torre en los últimos siglos. Tras los trabajos de rehabilitación, el pleno uso de la Torre permite disponer de nuevos espacios para el trabajo académico y alojar a parte de los 200.000 volúmenes que integran la biblioteca de esta Real Academia.

La Torre de los Lujanes data de la segunda mitad del siglo XV y cuenta con una marcada presencia en la historia de la ciudad. En el siglo XVI, el Rey de Francia Francisco I estuvo retenido entre sus paredes, tras la batalla de Pavía, según los relatos de la época. Asimismo, ya en la primera mitad del siglo XIX, la Torre albergó el primer telégrafo óptico. Finalmente, tras diversas vicisitudes, en las que se incluyen el planteamiento de su derribo, fue asignada en 1866 a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Estas últimas obras, que han supuesto una inversión de 305.000 euros, sufragados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, resuelven deterioros e insuficiencias como grietas, humedades, desprendimiento de elementos, entre otros aspectos, y dotan a la parte superior de la misma dignidad y capacidad de uso que tienen las partes inferiores de la misma.

Leer más
13 octubre 2014

La Cuestión Catalana, ciclo de conferencias en la RACMYP

Madrid, 13 de octubre de 2014.- La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP) organiza el ciclo La Cuestión Catalana, una serie de conferencias de carácter multidisciplinar que tendrá lugar entre el 20 de octubre y el 24 de noviembre, a las 19 horas, en la sede de la academia.

Seis académicos de número de esta institución y renombrados catedráticos y especialistas en los campos del derecho, la economía, la sociología y la filosofía abordarán la cuestión catalana en estas sesiones públicas en la Real Academia. El programa de los actos incluye las siguientes conferencias: 

Lunes 20 de octubre: D. Juan Velarde. Cataluña: el paso de la economía a la política.
Lunes 27 de octubre: D. Santiago Muñoz Machado. La solución constitucional para Cataluña.
Lunes 3 de noviembre: D. Pedro Cerezo Galán. "Una y diversa España".
Miércoles 12 de noviembre: D. Alejandro Nieto. 1934-2014: analogías y diferencias.
Lunes 17 de noviembre: D. Ramón Tamames. Aventuras, inventos y mixtificaciones de la hispanocatalaneidad.
Lunes 24 de noviembre: D. Emilio Lamo de Espinosa. El lugar de España en Cataluña.

Este ciclo se enmarca en la actividad de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas como centro difusor de conocimiento, de investigación y de crítica en el marco de los saberes sociales, económicos, filosóficos, políticos y jurídicos.

Ciclo La Cuestión Catalana, en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas:
Del 20 de octubre al 24 de noviembre, los lunes (y el miércoles 12 de noviembre) a las 19 hs.
En la sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (Casa y Torre de los Lujanes, Plaza de la Villa 2-3, Madrid).

Entrada gratuita, hasta completar aforo. 

Leer más
27 junio 2014

El Rey, con las Reales Academias

Madrid, 27 de junio de 2014.- Su Majestad el Rey Don Felipe VI se reunió con los miembros de la Junta Rectora del Instituto de España, formada por los directores y presidentes de las ocho Reales Academias integradas en el mismo, entre las que se encuentra la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Desde el alto patronazgo que la Constitución le otorga sobre las Reales Academias, el Rey subrayó con esta reunión su respaldo a la tarea de fomento de la cultura en España que ejercen las Academias. Quiso conocer con detalle los proyectos y las actividades que llevan a cabo y les animó a realizar sus tareas en pro de la excelencia, la cultura y las ciencias.

Esta es la primera audiencia que mantiene Don Felipe VI, tras su proclamación como Rey ante las Cortes Generales, con los máximos responsables de estas instituciones.

En el salón de audiencias del Palacio de La Zarzuela, el monarca se reunió con el presidente del Instituto de España y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Alberto Galindo, y con el vicepresidente del Instituto de España y presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja.

También asistieron el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua; el director en funciones de la Real Academia de la Historia, Faustino Menéndez-Pidal; el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet; el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Joaquín Poch; el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Luis Díez-Picazo; el presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Mariano Esteban, y el secretario general del Instituto de España, Pedro García Barreno.

Imagen: Su Majestad el Rey y los miembros de la Junta Rectora del Instituto de España. © Casa de Su Majestad el Rey / Borja Fotógrafos
 

Leer más
08 abril 2014

Araceli Mangas, nueva académica de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

Madrid, 8 de abril de 2014.- La catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales D. Araceli Mangas Martin ingresó como académica de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. En un solemne acto, leyó su discurso Humanización, democracia y estado de derecho en el ordenamiento internacional, y le contestó en nombre de la corporación el académico D. Santiago Muñoz Machado. Araceli Mangas es la tercera mujer elegida académica de número en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

En su discurso, la nueva académica recordó a sus maestros en el ámbito del derecho internacional y se refirió a sus predecesores en la medalla número nueve. “Será un orgullo y un difícil compromiso ser académica con la medalla que portaron grandes figuras de la vida patria en los casi 160 años de existencia de esta academia; esta medalla estuvo en manos de políticos como el que fuera presidente del Consejo de Ministros y ministro en varias ocasiones, D. Francisco de Silvela”, señaló. Respecto de D. Juan Antonio Carrillo Salcedo, dijo: “No es una tarea sencilla poner de relieve la rica vida de mi predecesor en sus perfiles docente, investigador y de servicio público a España y a Europa, a esa Humanidad en la que tanto pensó y a la que tanto defendió”.

Nuevos valores en el derecho internacional

El discurso pronunciado por Araceli Mangas, Humanización, democracia y estado de derecho en el ordenamiento internacional, puso el acento en los fuertes cambios registrados en el Derecho internacional en los últimos 25 años, con la introducción de nuevos valores, y las importantes tensiones que han surgido en su aplicación. Así, “el respeto a los derechos humanos ha originado una reinterpretación del concepto de amenaza a la paz susceptible de poner en marcha los poderes del Consejo de Seguridad, lo que ha originado fricciones, por ejemplo, en la tradicional regla de no intervención en los conflictos armados internos por parte de las organizaciones internacionales”, señaló.

En este sentido, Mangas enfatizó los importantes cambios registrados en el Derecho internacional en el último cuarto de siglo. “Sus nuevos objetivos giran en torno a valores que van más lejos del formal mantenimiento de la paz y seguridad colectiva y se adentran en la organización interna de los Estados y en las relaciones de éstos con la ciudadanía”, afirmó.

“Nunca el ser humano ha sido objeto de tanto interés y protección por el Derecho internacional (…) Es innegable que en términos comparativos históricamente la situación jurídica y material de los seres humanos ha cobrado una importancia y mejoría apreciable desconocida en siglos anteriores”, resaltó. Aunque, añadió: “El Derecho internacional de nuestros días es más un faro que guía y da esperanza a la Humanidad (el derecho deseable) que la fotografía de la realidad en toda su crudeza (el derecho vivido)”.

Desajustes en la aplicación del derecho internacional

Estos cambios en el Derecho internacional –resaltó la catedrática- han originado algunas distorsiones. “Por ejemplo, en la tradicional regla de no intervención en los conflictos armados internos por parte de las organizaciones internacionales a fin de no ponerse a favor de cualquiera de los bandos enfrentados, facilitando abusos o excesos de los Estados participantes en las operaciones armadas institucionales”.

Asimismo, “se observan desajustes con las normas de Derecho internacional humanitario que reservan al Estado en exclusiva el consentimiento para recibir asistencia humanitaria externa, si bien su rechazo requiere razones objetivas y el respeto al principio de humanidad. Los Estados no pueden ayudar a la fuerza o con la fuerza armada en función de sus intereses. Solo el Consejo de Seguridad está habilitado para apreciar las penalidades extremas como amenaza a la paz y seguridad internacionales”.

“Preocupa también el uso desmedido del Capítulo VII en el último cuarto de siglo, aun cumpliéndose la legalidad formal de Naciones Unidas. Este uso no ha estado franco de críticas sobre los motivos ocultos que han impulsado a algunos Estados miembros del Consejo de Seguridad para facilitar los usos de fuerza por violaciones de los derechos Humanos”, subrayó Mangas. 

Finalmente, la académica se refirió a la introducción de elementos como la democracia en el Derecho internacional. “Tras el fin de la escisión ideológica Este-Oeste se constató de forma universal que el principio de dignidad humana no era realizable sin dos condiciones esenciales: la democracia y el Estado de derecho. Se sumaban así dos nuevos valores y nuevas limitaciones a la soberanía de los Estados, constriñendo el tradicional poder discrecional de los Estados para organizar su sistema político y jurídico”, concluyó.

Por su parte, el académico Santiago Muñoz Machado, en su contestación al discurso, resaltó la brillantez del mismo y la relevancia de su temática. “Las intervenciones en Irak, en la antigua Yugoslavia, en Libia, las presiones internacionales sobre Siria, o los problemas que hoy mismo está planteando la crisis de Ucrania, tienen que ver con las garantías internacionales de los derechos fundamentales. Para el Derecho internacional no hay, probablemente, asunto más actual, importante y retador que el de la globalización de los derechos fundamentales y de sus garantías”, señaló.

Una reconocida trayectoria en el derecho internacional

Araceli Mangas, doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tiene una amplia y reconocida trayectoria en el campo del derecho internacional y comunitario. Es, desde hace más de 25 años, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, actualmente en la Universidad Complutense de Madrid, y antes en la Universidad de Salamanca (1986 a 2011). En esta misma universidad, fue directora del Departamento de Derecho Público, así como del Centro de Documentación Europea.

Le fue concedida una cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario por la Comisión de las Comunidades Europeas, en 1991. Al año siguiente, Araceli Mangas fue elegida “Mujer Europea del Año 1992 en España”, a propuesta del Movimiento europeo, la Asociación de Periodistas Europeos y las Oficinas del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea.

Mangas fue miembro del comité de siete personalidades (comité de sabios) para asesorar a la Comisión Europea en relación con la Conferencia Intergubernamental de 1996 para la reforma del Tratado de Maastricht. También fue representante de España (Facultades de Derecho) en el Comité de Formación de Magistrados y Profesiones Jurídicas de la UE y fue Miembro del Curatorium de la Academia de Derecho Europeo de Trier (Treveris, Alemania).

En España, Mangas es vocal de la Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario. Por otra parte, entre 2007 y 2011, fue nombrada por el Ministerio de Educación, vocal y secretaria de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

Es miembro del Consejo Científico de diferentes instituciones, entre ellas, del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos; de los Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz; del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid; y del Instituto de Derecho Público de la Universidad Juan Carlos I de Madrid.

De 1989 a 2007 ha sido codirectora de la Revista de Derecho Comunitario Europeo, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de la Presidencia del Gobierno. También, desde 2003 es directora de la Revista General de Derecho Europeo. Asimismo, es miembro del Consejo Asesor de Gaceta Jurídica de la Unión Europea, de la revista Tiempos de Paz; miembro del Consejo Asesor de la Revista Española de Derecho Internacional, del Spanish Yearbook of International Law, de la Columbia Journal of European Law y de la Revista de Derecho de la Unión Europea.

Araceli Mangas ha mantenido una intensa actividad docente en países de América Latina. Es doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2004), profesora honoraria de la Universidad de San Martín de Porres de Lima, Perú (2008) y profesora Invitada honoraria de la Universidad Externado de Colombia (1998).
Entre otros reconocimientos, recibió la Medalla de UNICEF, en 1996. Asimismo, fue miembro del Patronato de UNICEF-Comité Español (2005 a 2010).
Araceli Mangas es autora de varios libros y de más de un centenar de artículos en revistas especializadas de Derecho Internacional y Comunitario, así como en libros colectivos.

Leer más
13 enero 2014

El presidente resalta la labor de la academia en TVE

Madrid, 13 de enero de 2014.- Marcelino Oreja, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, resaltó la labor realizada por esta corporación, en una extensa entrevista en el Canal Parlamento de TVE. “Desde la academia trabajamos mucho sobre temas de España y de Europa”, señaló el presidente, que hizo un repaso de las actividades académicas, entre las que destacó el pleno semanal que reúne a todos los académicos para analizar principalmente temas de actualidad vinculados con las áreas de trabajo de la academia, en torno a las secciones de ciencias políticas y jurídicas, sociales, económicas y filosóficas.

La entrevista, a su vez, se vio complementada por un reportaje sobre la institución y sobre su sede en la Casa y Torre de los Lujanes, el edificio civil más antiguo de Madrid (siglo XV), en el que se subraya que la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas es “un lugar de encuentro del pensamiento político, jurídico, económico y filosófico”, así como un “centro de investigación y de análisis crítico” y un “foro de debate para cuestiones fundamentales de nuestra sociedad”.

En esta entrevista en profundidad, que se extendió durante más de 20 minutos, Marcelino Oreja también se refirió a otros temas de actualidad, particularmente de la Unión Europea. El político y académico, que mantuvo responsabilidades, entre otras, como comisario europeo, se refirió a la situación actual de la UE y subrayó la gran importancia de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el 25 de mayo. “Estoy convencido que los españoles somos europeístas… España debe mucho a Europa, y Europa debe mucho a España… la relación España-Europa es una relación muy intensa y debe seguir siéndolo”.


Para ver la entrevista completa:
www.rtve.es/alacarta/videos/parlamento/parlamento-entrevista-marcelino-oreja-presidente-real-academia-ciencias-morales-politicas-11-01-2014/2306092/

 

Leer más
12 diciembre 2013

Ramón Tamames presenta `Estado de Derecho, Seguridad Jurídica, Transparencia y Estado Económico Responsable´

Madrid, 11 de diciembre de 2013.- El académico Ramón Tamames presentó su obra Estado de Derecho, Seguridad Jurídica, Transparencia y Estado Económico Responsable (Fundación Aquae), en un acto que tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. La presentación, ante una nutrida asistencia de público, contó con las intervenciones del presidente de la academia, Marcelino Oreja, del presidente de la Fundación Aquae, Ángel Simón, así como del autor del trabajo.

En su estudio, Tamames alerta sobre las deficiencias en España en materia jurídica y de transparencia, profundizando en la idea de una “simbiosis de lo jurídico y lo económico en pro de una sociedad más responsable”. “Se trata de que además del Estado de Derecho, en su plena vigencia, y completándolo, tengamos un Estado Económico Responsable”. Esto entendido “en el doble sentido de que ha de asumir siempre sus funciones con toda garantía de su calidad y de que, en caso de error, ha de responderse por las omisiones o equivocaciones en que se incurrió”, subrayó el académico, y añadió: “Si no lo conseguimos, sufrirá el propio Estado de bienestar e incluso el Estado de Derecho estará en peligro en muchas facetas”.

Por su parte, Ángel Simón se refirió a la seguridad jurídica, la fiabilidad y la transparencia como los “pilares básicos de nuestros mercados y, por ende, de nuestro desarrollo futuro”. Asimismo, Marcelino Oreja, que prologa la obra, destacó la capital importancia del Estado de Derecho, que forma parte de la idea que, desde 1857, emana del lema de la propia Real Academia de Ciencias Morales y Políticas: “verum, justum, pulcrum, esto es, en un Estado de Derecho, debe prevalecer por encima de todo la verdad, la justicia y la transparencia”.

Leer más

Accesos directos

Buscando a Dios en el universo: Una cosmovisión sobre el sentido de la vida
Ramón Tamames Gómez

Editorial: Erasmus Ediciones, 2018

Buscador