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Pleno de los martes

01 diciembre 2020
La Pandemia, políticas y expectativas de recuperación
Ramón Tamames Gómez
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RESUMEN DE LA PONENCIA

Inició su exposición con una serie de apreciaciones literarias, inclu-yendo a Boccacio y El Decameron, Camús y La Peste, así como Her-mann Hesse, con su obra Narciso y Goldmundo, que ubica en el siglo XIV, cuando más duro era el virus bubónico. Subrayando que la pan-demia se presentó súbitamente, con un origen claramente chino de la zona de Wuhan, con toda una serie de posibilidades pendientes de investigación.

Inicialmente, durante el confinamiento que empezó el 14 de octubre por la declaración del estado de alarma, se produjo un aumento im-portante del ahorro familiar y de las empresas, como cautela ante situaciones peores de pérdida del trabajo, o de necesidades perentorias de liquidez.

Frente a la pandemia, Francia creó un comité de sabios, e Italia designó un importante industrial para realizar un informe bajo su dirección, con destino a la Presidencia de la República.

En el caso de España, en el Congreso de los Diputados se constituyó una Comisión para la Reconstrucción Nacional. Presidida por Patxi Lopez, no se aceptaron muchas iniciativas de presentar fórmulas ante los diputados desde el exterior, entre ellos la propia del ponente de hoy en la Academia.

No obstante, de la remisión que se hizo del inicio de esta ponencia al Congreso, que consta en la web del mismo, se conservan las recomen-daciones que se hicieron sobre el escenario macro, presupuestos cuatrienales, y asimismo una estimación de la caída del PIB en un 11,8 por 100 para 2020.

Posteriormente, el ponente expuso los cuatro capítulos de efectos y políticas:

  • SANIDAD, con los indicadores principales, la previsión de vacunas y toda una serie de retos.
  • ECONOMÍA, con una exposición e la gran crisis de demanda que se ha producido y que se está tratando de compensar con una política tipo pump priming policy, al estilo de los keynesianos de EE.UU. en el New Deal del Presidente Roosevelt. Los instrumentos principales del caso son los siguientes, que se explicaron uno a uno de manera sintética:
    • Créditos ICO con aval
    • Emisión de pagarés
    • ERTEs
    • Prestación extraordinaria para autónomos
    • Ingreso Mínimo Vital
    • Concursos de acreedores
    • Temporeros agrícolas
      Dividendos bancarios y fusiones de bancos
    • Desahucios y otras moratorias
    • Sector automoción
    • Hostelería y Turismo
  • ESTADO DE BIENESTAR. En este caso se hizo una estimación de las personas que viven de las asignaciones presupuestarias, llegándose a la conclusión de ser 18,5 millones de ciudadanos. Lo cual se refleja en los presupuestos para el 2021, con grandes incrementos en las partidas favorables para esos colectivos.
  • UNIÓN EUROPEA. Se trataron en este espacio las ayudas de la UE en términos de recursos concretos procedentes de diversas instituciones: SURE y MEDE, Fondo Europeo de Recuperación, Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Cuyo esquema básico se sitúa ya en Bruselas, para desarrollar en los próximos años, en un intento de conseguir restablecer el nivel de renta cuanto antes. Lo que previsiblemente podría suceder en 2023. Se trató igualmente la importancia del Banco Central Europeo, donde la Sra. Lagarde, tras algunas dubitaciones, ha asumido un papel muy destacado. En la provisión de liquidez a la banca del Sistema, la compra de deuda pública de los miembros del Eurogrupo en el mercado secundario, e ídem de ídem con los bonos corporativos. La liquidez así provista ensancha el balance del BCE de manera muy importante, sin que tenga, por lo menos de momento, efectos inflacionarios.

La ponencia incluye las recomendaciones básicas, que en el campo de la sanidad son:

  • Impulsar el I+D+i como necesario para estar al día en las nuevas tecnologías y servicios públicos digitalizados.
  • Reforzar fundamentalmente la sanidad de la manera más adecuada para conseguir superar situaciones transitorias álgidas. Creándose las condiciones para formación de más médicos y enfermería.
  • Establecer un comité de expertos para los problemas sanitarios más importantes con toda la transparencia.
  • Sistemas de vacunación con selección prioritaria de grupos de especial riesgo, empezando por sanitarios y ancianos.
  • Cooperación público-privada (CPP) en el Sistema Nacional de Salud, en vez de pretender que todo sea sanidad pública, como manifiestamente se pone con el gobierno de coalición PSOE/UP.
  • Necesidad de crear un órgano nacional de la sanidad, en la idea de un Insalud recuperado en parte.

Además de esas recomendaciones sanitarias, se incluyen en la ponencia algunas de carácter económico-social más general.

  • Desarrollo del referido Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluso con la necesidad de disponer de un comisario con amplios poderes.
  • En la misma línea, aumento de la capacidad de la Administración española para hacer buen uso de los grandes recursos de la UE y los propios, y en las nuevas inversiones para superar eventualidades como la pandemia.
  • Definición clara de las funciones, mejorando los artículos 48 y 49 de la Constitución, que corresponden a las CC.AA. y a la Administración General del Estado (AGE).
  • Mantenimiento de la reforma laboral de 2012, con inclusión de nuevas normas, más exigentes, sobre absentismo, etc.
  • Excesivos del salario mínimo (SMI), que creció un 40 por 100 en los últimos años.
  • Mejor regulación de las inmigraciones en conexión con el mercado laboral y dentro de las políticas de la Unión Europea.

Por último, se incluyen algunas recomendaciones también económicas más concretas, sobre todo en el área de la fiscalidad:

  • Consideración del esfuerzo fiscal, expresivo de que el peso de los gravámenes en España es más fuerte de lo que releva la más sencilla presión fiscal.
  • Monitorización de la marcha de la deuda pública y de sus aplicaciones en la AGE y en las CC.AA.
    Consolidación fiscal cuando sea factible, y mientras tanto, reducción de impuestos en la medida de lo posible.
  • Lucha contra el fraude en las declaraciones tributarias.
  • Vigilancia especial del desempleo, con normas más estrictas de trabajo real e inmediato para los parados.
  • Mantenimiento de la competitividad fiscal entre las CC.AA., en cierto modo, con respeto del caso muy especial de Madrid.

Siguieron las preguntas de los Académicos Juan Velarde, Pedro Schwartz y Helio Carpintero, a las que el ponente dio sus correspondientes respuestas.

24 noviembre 2020
El impacto en la sociedad de la era digital
Juan-Miguel Villar Mir

RESUMEN DE LA PONENCIA

El Académico Juan-Miguel Villar Mir expuso el pasado 24 de noviembre en esta Real Academia una presentación llamada “El impacto en la sociedad de la era digital”, que se estructuraba en los siguientes puntos:

  1. Innovación y sociedad. En esta primera parte, se habló sobre el concepto de “innovación”, así como de sus elementos impulsores, la creatividad y el conocimiento, y de cómo la innovación se encuentra en el origen de los profundos cambios que está viviendo nuestra sociedad.
  2. La transformación digital. En este punto, se hizo un recorrido a lo largo de las cuatro revoluciones industriales que han tenido lugar hasta la fecha. Se expuso en qué modo cada una de ellas aportó elementos diferenciales que transformaron la sociedad hasta llegar a la actual sociedad digital.
  3. Los riesgos y la seguridad en esta nueva sociedad digital. En este apartado, se reflexionó sobre los posibles riesgos a los que podemos vernos expuestos en esta nueva etapa. Así mismo, se presentó la tecnología Blockchain, y se expuso de qué forma podría ser un elemento clave para garantizar la seguridad de las transacciones en el contexto de la nueva sociedad digital.
  4. La evolución de la economía en la nueva sociedad digital. En esta parte, se expuso el hecho de que la economía también se ha visto influida por todos los cambios, y, por lo tanto, también este campo ha experimentado transformaciones significativas.
  5. La Inteligencia Artificial. Este apartado se inició resaltando la figura de Leonardo Torres Quevedo, uno de los grandes genios de nuestro país, para luego hacer un recorrido sobre algunas de las aplicaciones más punteras en lo referente a Inteligencia Artificial. Se expusieron por último algunos ejemplos de estas nacientes aplicaciones en los diferentes ámbitos, como, por ejemplo, el de la medicina.
  6. El efecto de estos cambios en la sociedad. En este último punto se hizo una valoración de cómo todos los cambios mencionados podrían afectar a nuestro día a día, haciendo un repaso por muchas de las ventajas resultantes de la nueva situación, pero también de los posibles inconvenientes.

Terminó la conferencia:
“Recomendando a los excelentísimos compañeros de la Academia que todos dediquemos atención y tiempo a la gran pregunta del impacto ético y moral que estas nuevas tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial podrían tener sobre nuestra forma de vida”.

17 noviembre 2020
¿Es justa la justicia social?
Pedro Schwartz Girón

RESUMEN DE LA PONENCIA

Aunque los actos justos o injustos los cometen siempre personas sí que es posible hablar de instituciones sociales que fomenten situaciones injustas. Esta ponencia estudia cuatro teorías de la justicia social entre las que elegir para conseguir una sociedad más justa y las personifica.

  • El (pueblo) soberano decide lo que es justo o injusto (Pablo Iglesias);
  • Para crear una sociedad justa debemos establecer un sistema político que transforme la naturaleza humana purgándola de impulsos individualistas para hacerla más social y altruista (Fidel Castro);
  • La base ideal para traer la justicia a esta tierra es combinar la productividad del mercado con una especial atención a los grupos desfavorecidos (John Rawls);
  • La sociedad justa es la sociedad mercantil en la que además se respetan los derechos humanos (Friedrich von Hayek).

Las tres primeras buscan crear sociedades igualitarias. Su atractivo nace de que incluyen un gran elemento de envidia – un vicio muy arraigado en la naturaleza humana. El único sistema social que transforma el plomo de la envidia en el oro de la emulación es la sociedad mercantil, el cuarto de los sistemas de esta lista. Fue David Hume el que en 1740 definió las tres reglas necesarias para que el capitalismo mercantil consiguiera crear “la paz y la seguridad de la sociedad humana”: “la estabilidad de la posesión, su transferencia por consentimiento, y el cumplimiento de las promesas”.

10 noviembre 2020
El sector público que necesitamos tras la pandemia
Alfonso Novales Cinca

RESUMEN DE LA PONENCIA

Que el mercado competitivo asigna recursos eficientemente es aducido frecuentemente para justificar un reducido papel para el Sector público. Sin embargo, pocas veces se reconoce la frecuencia con que se incumplen los supuestos que garantizan tal propiedad, ni se repara en que el concepto de eficiencia utilizado es compatible con elevados niveles de desigualdad.

Por el contrario, los abundantes fallos de mercado sugieren un mayor papel para el Estado. También lo sugieren así sus importantes responsabilidades: educación, sanidad, seguridad, las infraestructuras, la regulación laboral, la mejora de la competitividad. Parece evidente que el primer papel del sector público deba ser ocuparse de que ningún ciudadano se vea privado del acceso a la sanidad, educación, o al disfrute de bienes públicos de calidad, por razón de renta, género, edad, o raza.
Pero, incluso esta concepción más amplia del Estado se está desbordando en los momentos de crisis que, lamentablemente, nos está tocando vivir en este primer cuarto del siglo XXI.

El progreso futuro requerirá una amplia colaboración público-privada, que permita decisivos avances en innovación, y una ansiada reforma de la Administración, que pase a estar definitivamente al servicio de los ciudadanos, y no de los partidos políticos y los lobbies. Tal reforma pasaría por la profesionalización de los directivos públicos, operando en agencias independientes del poder político y el estricto cumplimiento del trinomio: transparencia, evaluación de políticas públicas y rendición de cuentas por parte de los responsables de la gestión publica.

Imposible lograrlo sin acabar con la crispación política, y sin la aceptación del consenso, la colaboración y el compromiso como elementos de transformación. Solo así podría lograrse un verdadero sentimiento de comunidad nacional, base para el progreso futuro del país.

03 noviembre 2020
Laureano Figuerola en la Restauración
José María Serrano Sanz

RESUMEN DE LA PONENCIA

27 octubre 2020
Desigualdad, brecha de género y cuotas
Jaime Terceiro Lomba

RESUMEN DE LA PONENCIA

En este trabajo analizaré algunos aspectos relacionados con la evidencia empírica de la desigualdad y de la igualdad de oportunidades. Dentro de la dificultad de encontrar una definición de igualdad de oportunidades que pueda ser utilizada en la práctica, prestaré especial atención a una de las dimensiones más observables de la igualdad de oportunidades, que es la de la movilidad social. Resaltaré la importancia que tiene utilizar en los análisis empíricos la información derivada de los registros públicos.

A continuación, y desde este planteamiento, me referiré al notorio problema de la brecha de género. Se entiende por brecha de género la diferencia entre una métrica —o indicador— masculina y una femenina correspondiente a una determinada actividad relacionada con su bienestar y desarrollo humano. Puede entonces hacer referencia, entre otras, a una actividad relacionada con la salud, la educación, la economía y la política. Aquí me centraré, básicamente, en la brecha salarial de género. En el transcurso de la exposición analizaré las causas de tal tipo de brechas, así como alguna de las medidas generalmente aceptadas para su cierre.

Terminaré tratando con más detenimiento aquella que más se ha generalizado en los países desarrollados, que es la imposición de cuotas. Haré especial referencia a los resultados obtenidos al aplicarse a los consejos de administración de las empresas.

20 octubre 2020
DESIGUALDAD: PIKETTY SIETE AÑOS DESPUÉS
Julio Segura Sánchez

RESUMEN DE LA PONENCIA

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Buscando a Dios en el universo: Una cosmovisión sobre el sentido de la vida
Ramón Tamames Gómez

Editorial: Erasmus Ediciones, 2018