USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, por motivos funcionales y para facilitar su interacción con redes sociales. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pleno de los martes

03 marzo 2020
Papel de las Escuelas de Ingenieros en la economía española
Juan Velarde Fuertes

RESUMEN DE LA PONENCIA

25 febrero 2020
Las principales amenazas a la democracia liberal
Fernando Vallespín Oña
ver resumen

RESUMEN DE LA PONENCIA

El principal objetivo de la conferencia consistió en ver si estaban justificados algunos de los recientes diagnósticos sobre la crisis de la democracia, inspirados fundamentalmente en el temor ante el actual vigor del populismo. Sin entrarse en un detenido análisis de este último, la exposición se organizó en torno a tres bloques temáticos distintos. El primero se concentró en el problema de los nuevos límites a la acción política, la restricción de la soberanía derivada de la globalización. En el segundo se abordó la presunta “crisis del sistema representativo”, uno de los aspectos donde la erosión institucional de la democracia es más apreciable. Y, por último, el análisis se ocupó de la reorganización del espacio público provocado por las nuevas tecnologías. Como premisa básica a partir de la cual presentar la naturaleza de los cambios se aludió a los fenómenos de la globalización, la complejidad y el cambio tecnológico. Sin tomarlos en cuenta no serían comprensibles las actuales distorsiones en el funcionamiento de la democracia.

Dentro del primer bloque se puso el énfasis en cómo la causa del actual malestar democrático tendría menos que ver con la democracia como tal que con la política misma; es en ella, en su incapacidad o impotencia para imponerse sobre los constreñimientos que le imponen otras esferas -el sistema económico y financiero internacional, así como la “europeización”- donde estaría el auténtico problema. La globalización, asociada a una creciente tecnocratización derivada del aumento de la complejidad, es lo que habría provocado esta “desmitificación” de una democracia que es incapaz de cumplir las promesas que eleva durante los periodos electorales.

En el segundo bloque se abordaron la crisis de los partidos y, en general, los mecanismos de mediación entre sociedad y sistema político, que son consecuencias de la novedosa e indudable “política de la presencia” de la ciudadanía a través de internet, que hace superfluas muchas de las instancias intermediadoras y están cambiando la forma misma en la que se “representa” lo político. El protagonismo de internet en la nueva configuración del espacio público es también el objeto central del tercer bloque, donde se presentaron las transformaciones sufridas por el tránsito desde una democracia mediática a otra digital. A parte de las ya clásicas referencias a las noticias falsas u otras estrategias de la “política posverdad”, el énfasis se pudo aquí en el nuevo protagonismo de la dimensión emocional de la política, que deja en un segundo lugar la disputa entre intereses en conflicto, y tiende a favorecer un mayor sectarismo apoyado sobre la “epistemología y la moral tribal”. Estas reflexiones concluyen con la presentación del peligro potencial que supone la actual capacidad de algunos actores para acceder a nuestra huella digital y a partir de ahí actuar sobre voluntades o preferencias de los ciudadanos. Habitualmente tendemos a pensar que los rastros que vamos dejando se utilizarán después con fines comerciales, pero hoy tenemos ya suficientes pruebas que apuntan a interferencias de naturaleza claramente política.

La conclusión es que la actual crisis de la democracia va más allá de un posible mal funcionamiento de unas u otras instituciones, como las encargadas de la división de poderes o el propio régimen parlamentario; el problema es que cada vez resulta más difícil establecer las condiciones necesarias para hacer efectivo el control del poder, la sustancia misma del elemento liberal de la democracia.

18 febrero 2020
Importancia de la educación para los gobernantes y los gobernados en España
Juan Díez Nicolás

RESUMEN DE LA PONENCIA

11 febrero 2020
El Reacimiento: Luces y sombras
Benigno Pendás García

RESUMEN DE LA PONENCIA

Observó el Sr. Pendás García que en el marco de un proyecto académico sobre las formas de la cultura europea, el concepto de Renacimiento merece especial atención. Su ponencia, explicó, se plantea en forma de diálogo con Jakob Burckhardt, el gran historiador suizo, que concibió en su libro “La cultura del Renacimiento en Italia” (1860) el arquetipo político y artístico de esa época brillante y también confusa. La idea del Estado como “obra de arte” y el despliegue del individualismo constituyen, dijo, el punto de partida de una teoría que afirma la ruptura entre Edad Media y Edad Moderna. Frente a este planteamiento –señaló-- hay que poner en valor los elementos de continuidad y, en particular, la recuperación de la cultura clásica. El humanismo renacentista actúa como albacea de griegos y romanos con una brillante labor de edición y restauración de textos y monumentos, sin olvidar las aportaciones medievales, tantas veces despreciadas. En este punto tienen su sede adecuada los capítulos sobre de la relación de las gentes del Renacimiento con Grecia y Roma, con Platón y Aristóteles o con el paganismo y el cristianismo.

Indicó el Sr. Pendás García que los límites cronológicos del Renacimiento han sido igualmente objeto de una larga polémica. Aquí hizo especial referencia a personalidades relevantes como Dante y Petrarca, Rafael y Miguel Ángel, Maquiavelo y los Medicis, entre otros muchos, y precisó que se distingue entre una etapa de formación (siglo XIV), otra de plenitud (siglo XV) y una última de expansión y también de superación (siglo XVI).

También se discute, prosiguió, la cuestión de la “geografía” renacentista. Nadie pone en duda la prioridad de Florencia, pero consideró que también hay que poner en valor las aportaciones de Roma, Milán o Nápoles y, por supuesto, la expansión hacia el resto de Europa de las señas de identidad de este periodo histórico. El concepto de “Zeitgeist”, afirmó, juega a estos efectos un papel relevante.

En definitiva, apuntó el Sr. Pendás García, la tesis de su ponencia es que el Renacimiento “existe” como concepto básico de la cultura europea, siempre que no se reduzca únicamente al terreno de la Historia del Arte y al espacio limitado de Florencia y su zona de influencia. Muy al contrario, subrayó, se trata de un fenómeno europeo que cabe apreciar en el ámbito político, social y cultural en un sentido muy amplio, de acuerdo con la reflexión de Marcel Proust: “todo lo de una misma época se parece”.

04 febrero 2020
La idea de Dios como objeto y garante de la Ciencia
Secularización y pseudosecularización del conocimiento
Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin

RESUMEN DE LA PONENCIA

El tema es, como dice el título, indagar en los fundamentos religiosos de la ciencia y, más en concreto, a las relaciones entre monoteísmo y ciencia. En la idea de Dios, no sólo como objeto mismo de la ciencia, sino también como garante de la posibilidad del saber.

Es un capítulo importante en un tema importante: el del origen de la ciencia en la Europa de los siglos XVII y XVIII, tema debatido sin duda, complejo en sus causas, pero en el que el una cierta forma de religiosidad parece jugar un papel esencial, aunque no único. Pues no deja de ser interesante que la ciencia haya surgido en una civilización radicalmente monoteísta que cree en un solo Dios creador de todo, mientras que en el ámbito de religiones sapienciales e intra-mundanas –como las asiáticas- no lo hizo, a pesar de su evidente superioridad tecnológica (y pienso en China). Como tampoco lo hizo en el ámbito de religiones radicalmente extra-mundanas, como el hinduismo, a pesar de su evidente superioridad lógica-matemática (y pienso ahora en la India).

Efectivamente, como sabemos, al menos desde la Ley de los Tres Estados desarrollada por Augusto Comte en su Curso de filosofía positiva (1830-1842), el saber secular deriva del saber sagrado y es, inevi­table­mente, el resultado de su secularización. Pasamos del politeísmo al monoteísmo, de este a la metafísica y, finalmente, a la ciencia, que vendría a sustituir y cancelar por completo el saber religioso previo. Un siglo más tarde, en un contexto de recuperación del interés por la religión, Max Scheler le dará la vuelta a la tesis comtiana, argumentando que religión, filosofía y ciencia son tres modos de saber complementarios pues cada uno responde a preguntas e intereses distintos, tesis que es difícil rechazar y que la experiencia avala.

En todo caso, lo que sí es cierto, es que el saber cambiará de lenguaje y sustituirá pronto las refe­rencias a viejos Textos Sagrados extraídas del Libro, por citas de autori­dad de autores clásicos, es­tas por ar­gumen­tos lógi­cos, y es­tos, finalmente, por evidencias basadas en la obser­vación y la experimentación. Sin embargo, conservará durante siglos una vieja hipóte­sis, rara vez tematizada: la de que el saber está ahí, en alguna par­te, ya dado todo y completo, como está todo contenido en el Libro y, más aun, en la sabidu­ría divina. De modo que el proble­ma del sabio es averi­guar dónde o cómo localizarlo, en el Texto Sagrado, en viejos libros, en el pensamiento lógico o en la observa­ción.

En este sentido, se analiza en qué medida se produjo o no una real secularización del pensamiento, o más bien una metamorfosis de lo sagrado de extra-mundano a intra-mundano, transmutación pues del con­tenido de lo "sagrado" que no llega, sin embargo, a desapa­recer, pues continua bajo formas diversas. Una idea latente en Weber y desarrollada con agudeza por Robert K. Merton en su tesis doctoral Ciencia, tecnología y socie­dad en la Inglaterra del siglo XVII y otros escritos(. A partir de las ideas de ambos, y apoyándose en el excelente texto de Enrique Gómez Arboleya, Historia de la estructura y del pensamiento social. I. Hasta finales del siglo XVIII, y con gran profusión de citas para sustentar las afirmaciones, el autor va desgranando esa pseudo-seculariacion alrededor de seis tesis esenciales, a saber:

  1. La naturaleza es obra divina; Dios es el gran ingeniero o arquitecto.
  2. De modo que, estudiando la Naturaleza, no sólo se pone de manifiesto la grandeza de Dios, sino que se estudia a El mismo, se hace verdadera teología natural.
  3. Las leyes de la naturaleza son mandatos divinos.
  4. Además, la garantía de que podemos conocer la da El mismo, pues no puede engañarnos.
  5. La previa divinización de la naturaleza es precondición para la posterior naturalización del hombre en una naturaleza que ha sido resignificada.
  6. Si Dios ha dado órdenes a todo, también ha diseñado a los hombres de modo que, cada uno, siguiendo sus propios dictados, cumple un esquema divino cuyo sentido último ignora. La mano invisible del liberalismo será invisible, pero no inexistente.

Y concluye con una pregunta: ¿Es la ciencia, actualmente, un erstaz religioso, un modo de buscar a Dios, es decir, a lo trascendente y lo numinoso, pero penetrando en la inmanencia más que alejándose de ella? ¿Tenía pues razón Newton cuando, en los Principia, aseguraba que sobre Dios corresponde hablar en filosofía natural a partir de los fenómenos? O, al contrario, ¿no es la idea de Dios un modo de saltar por encima de la ciencia, de encontrar respuestas simples a problemas complejos, de pretender adquirir conocimiento sin trabajarlo, sin sudarlo, como diría Bacon? Por decirlo de otro modo, el impulso a la ciencia ¿es el mismo impulso que lleva a Dios, solo que con otro lenguaje?

28 enero 2020
Crear, creer, curar. Semejanzas como procesos humanos
Ricardo Sanmartín Arce

RESUMEN DE LA PONENCIA

21 enero 2020
El acoso
Fernando Suárez González
ver resumen

RESUMEN DE LA PONENCIA

El Sr. Suárez González destacó la extraordinaria atención que ha merecido en los últimos años el tema del acoso y advirtió que se iba a referir a él exclusivamente desde la óptica jurídico-laboral.

Aunque la legislación tradicional española sancionaba las faltas de respeto entre los miembros de una empresa, lo que hubiera bastado para sancionar lo que ahora se llama acoso, en el año 2003 entra la palabra en nuestro ordenamiento y a partir de entonces se regula por varias Leyes, incluido el Código Penal, lo que provoca alguna confusión.

Nuestra legislación laboral recoge cuatro clases de acoso: El que podemos llamar moral o psicológico en el trabajo y otros tres tipos, vinculados al sexo: El acoso por razón de orientación sexual, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, pero no están convenientemente definidos ni establecidas con precisión las consecuencias de su práctica.

El acoso es un concepto jurídico indeterminado cuyo significado exacto es difícil deducir con seguridad absoluta y que deben precisar los Tribunales.

Tras repasar brevemente la jurisprudencia penal, laboral y contencioso-administrativa sobre el tema, el Sr. Suárez González se refirió a la doctrina del Tribunal Constitucional, deteniéndose especialmente en la sentencia 56/2010, de 6 de mayo, de la que dijo que está muy concienzudamente elaborada y cuyo ponente fue el también Académico Profesor Ollero Tassara.

Al Profesor Suárez le sorprende la amplitud del concepto de “trato inhumano o degradante” que el Tribunal maneja y mantiene que, a su juicio, se deforma de alguna manera el concepto de “integridad física y moral” a que se refiere el artículo 15 de la Constitución, para aplicarlo a la inactividad en que la Administración mantiene a un funcionario, por larga que aquella sea.

Se refirió después al Convenio nº 190 de la OIT, aprobado en el año 2019, con motivo del Centenario de la Organización, que calificó de retórico e impreciso, y al Informe aprobado en el año 2018 por el Parlamento Europeo sobre las medidas para prevenir y combatir el acoso sexual y psicológico en el lugar de trabajo, en los espacios públicos y en la vida política de la Unión, refiriéndose a determinadas exageraciones que se aprecian en su texto.

Adhiriéndose a la tesis que formuló en la Academia en el año 2017 el profesor Carpintero Capell, concluyó que sólo con una política educativa eficaz y de máximo nivel se pueden remediar muchas de las conductas que lamentamos y que no se están reduciendo con una legislación y unas reglamentaciones cada vez más pormenorizadas y asfixiantes.

14 enero 2020
El pasado democrático español
Alejandro Nieto García

RESUMEN DE LA PONENCIA

07 enero 2020
La política europea ante los nuevos desafíos de China
Marcelino Oreja Aguirre

RESUMEN DE LA PONENCIA

17 diciembre 2019
En el Centenario de 1919
Las consecuencias políticas de la paz
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

RESUMEN DE LA PONENCIA

10 diciembre 2019
El duro camino de la Legión hacia su centenario
Agustín Muñoz-Grandes Galilea

RESUMEN DE LA PONENCIA

La Legión es ahora bien apreciada por la Sociedad que sin duda valora su permanente disposición para ocupar los puestos de mayor riesgo y fatiga tanto en la guerra como en la paz. Nuestra Fuerzas Armadas deben poner al día el “Arte de la Guerra”, en una etapa en la que proliferan las tecnologías emergentes en plena revolución digital de la información. El Ejército de Tierra sigue ejerciendo el dominio territorial. La Legión, bien entrenada para el combate, es una herramienta importante para prevenir, disuadir, responder a un posible adversario. Nuestra posición geoestratégica nos convierte en elemento clave para el control del Estrecho, y mirando en profundidad hacia el Sur, llegamos al SAHEL, que encierra “Estados Fallidos”, refugio de movimientos extremista de la Yihad. Ahí debe empezar la defensa de Europa y de España, bajo el concepto “Defensa Avanzada, para impedir que la amenaza se asome a la orilla Sur del Mediterráneo. En Geopolítica, al mismo tiempo que hablamos de “Globalización”, se está produciendo la “balcanización” del N. de Africa.

Debemos vigilar especialmente a Libia, campo de entrenamiento de terroristas desde que cayó El Gadafi. La Legión ha demostrado capacitación para responder a nuevos retos. Voy a dividir mi intervención en 4 partes: A) ¿Fue necesaria la creación de La Legión? B)Valores morales en los que se apoya. C) Algunos retazos de La Legión en acción D) Su integración en la Revolución Digital.

  1. Tremenda inestabilidad política en el periodo en el que va a nacer La Legión: Del 1874 a 1919, 57 Gobiernos con divergentes instrucciones a los Ejércitos. Entre 1917-19 aparecen la “Juntas de Defensa” que se oponen al reclutamiento de extranjeros, apoyadas en el Tratado de Versalles. España, con muy poco peso en el escenario internacional. En 1906, Conferencia de Algeciras: El Sultán acepta la fórmula del Protectorado. España asume la zona Norte de Marruecos (Tratado de Fez, 1912) donde están los guerreros mas duros de Africa. Es obvio que España necesita un Ejército Profesional., pero fracasan todas las fórmulas de reclutamiento. Importancia de Berenguer que crea los REGULARES. Son necesarias las tristes jornadas del monto Gurugú y del Barranco del Lobo para que España despierte con la Semana Trágica de Barcelona. El Comandante Millán Astray, tras visita autorizada a la Legión Francesa, presenta un proyecto que aceptan los sucesivos Ministros de la Guerra, (de la Cierva, Tovar, Villalba) que logran que el Gobierno apruebe el siguiente Real Decreto: “Con la denominación de Tercio de Extranjeros, se creará una Unidad Militar Armada cuyos efectivos haberes y reglamento, serán fijados por el Ministerio de la Guerra”. Verdadera razón de su creación: Ahorrar vidas de Soldados de Quinta y mayor eficacia en el combate. El 2 septiembre Millán es nombrado Jefe del Tercio y busca los mejores subordinados (Franco. Jefe de la 1ª Bandera). El 20 septiembre se presenta el primer voluntario/legionario(Marcelo Villeval Gaitan). Se fundan Banderines de Enganche. En Cataluña, 200 voluntarios catalanes. Vibrante acogida por Millán: ”Sobre vosotros se construirá La legión”. Millán no engaña: 1ª Arenga: “Combatiréis siempre y moriréis muchos, quizá todos”.
  2. VALORES. La Legión tenía dos ideas muy claras: tener la mejor preparación para combatir y una ilusión interna para abosrver la MÍSTICA de la MUERTE que daba vida a otros españoles. Había que dar sentido al morir. Fuentes de inspiración: La legión francesa (eficacia en la guerra moderna) y los samuráis japoneses (Código de honor: Bushido). Se incorporan pensamientos de ilustres, escritores y filósofos (Meandro, Platón Sócrates, Cicerón: se impone la sabiduría de la muerte). Desde su creación se da mucha importancia a los Símbolos, como se lo dieron las viejas ordenanzas del 78. El hombre es un animal simbólico con la capacidad de su mente para simbolizar valores y conceptos. En el mismo sentido se cuida el Mito como una realidad viviente a la que hay que recurrir: “importancia del Lema (legionarios a luchar, legionarios a morir)” y del Emblema (pica, ballesta y arcabuz). En la Legión se transforma la hermosa expresión de “Señor soldado” en “Caballero Legionario”. Había dos ideas muy claras: la Legión debía tener la mejor preparación para combatir y una ilusión interna para absorber la mística de la muerte que da la vida a otros españoles. Millán Astray se vuelca en la redacción del Credo Legionario: se aparta de los términos artículo, norma o mandato y emplea el vocablo espíritu, que tiene un carácter más íntimo y alentador. 1978 visita del presidente Adolfo Suárez al tercer tercio: “pienso que ese desprecio vuestro por la muerte es quizás el más bello canto de amor por la vida, a una vida libre, a una vida que se ofrece por los demás”. Se ensalzó el respeto por la mujer como corresponde al Caballero. Se considera fundamental el culto a la verdad y en el poder de la palabra. Recordar a Lenin: “el arma más devastadora que supera al tanque es la palabra”. Se cultivó siempre el respeto a los muertos, propios y enemigos. Napoleón: “humillar a los muertos es cosa de cobardes”. En la Legión no reina la tristeza, sino la alegría y el buen humor. El Credo impide la soledad (espíritu de amistad y compañerismo) y se cuida el aspecto externo de las formaciones, con toques, himnos y canciones. Millán cuidó la relación con los medios de comunicación, y encontró especial apoyo en Ortega Munilla, padre de Ortega y Gasset, al que concedió el primer título de “Legionario de Honor”.
  3. LA LEGIÓN EN ACCIÓN. Empiezo rindiendo homenaje al primer legionario muerto en combate: Baltasar Queija de la Vega. Desde el Fondak de Ain Yedida hasta hoy: 9.722 muertos y 35.200 heridos. Reseño tres importantes acciones como ejemplo:
    1. El socorro a Melilla 1921, tras el Desastre de Anual en la inexplicable acción del general Fernández Silvestre. Ordenó una retirada tardía y humillante que se puede calificar de huida, que sólo palió el valor heroísmo de unos pocos y el heroísmo del regimiento Alcántara, mandado por Primo de Rivera. Melilla queda en situación comprometida a punto de ser asediada. La Legión acude en su auxilio y este hecho levanta la moral en la población. En su dictadura, Miguel Primo de Rivera dice que no hay que obstinarse siempre en la defensa a toda costa (La batalla del Marne a la línea HINDERBURG salvó muchas vidas. Primo de Rivera ordena la retirada de “BLOCAOS” y repliegue sobre Ceuta y Melilla para reagruparse y pasar luego a la ofensiva. Se fija la línea Estela y se abre la oportunidad de cooperación con Francia.
    2. Desembarco de Alhucemas. Primera gran operación de desembarco anfibio con apoyo aeronaval que será estudiado por Eisenhower. Importancia de la recién creada aviación en misiones de transporte y ataque al suelo. Abd el-Krim ataca puestos en la zona francesa. En la reunión de Madrid se concreta el desembarco en la bahía con el apoyo de una flota combinada naval y aérea franco-española. Decisión valiente porque pesa el recuerdo del fracaso anglo-francés en Gallípoli en la IGM. Se crea un mando supremo unificado (Primo de Rivera – Philippe Petain). La Legión y las Harkas en punta de vanguardia para el desembarco y conquista el monte Malmusi que domina la bahía. Es una operación con un concepto moderno del desembarco anfibio. Supuso la derrota total de Abd El-Krin que se entrega a Francia, y el cierre del grifo de sangre que tuvo abierta a España.
    3. La legión nuevamente punta de lanza en la guerra de Ifni-Sáhara, en la que tuvieron su bautismo de fuego las recién creadas banderas paracaidistas. Después se retiró disciplinadamente pero con dolor en el corazón cuando lo ordenó el mando superior.

      Operaciones Internacionales fuera de nuestras fronteras. Queda claro que la Legión no es una ONG pacifista, falso alago de quienes tratan de equiparar a nuestras fuerzas con benefactores de uniforme. Son ya 177.000 hombres y mujeres implicados en este tipo de misiones. Hoy tenemos desplegados 3.000. Hemos pagado el alto precio de 186 muertos y más de 1.000 heridos. Resaltaré algunas de las operaciones de especial resonancia como la de BOSNIA HERZEGOVINA y las difíciles realizadas en Afganistán e Irak.
  4. LA REVOLUCIÓN DIGITAL. El Ejército asume la importancia de insertarse en la revolución tecnológica que tanto influye en el Mando y Control. El JEME diseña la Fuerza 35 para incorporar tecnologías disruptivas de última generación. Uno de los objetivos fundamentales es dominar la información. Dentro de esta Fuerza 35, La Brigada de la Legión es designada para llevar el peso principal de el experimentos en las áreas de Mando y Control, Inteligencia y Apoyo Logístico. Pero por encima de la Tecnología está el SOLDADO. Que conforma su identidad y sigue siendo la piedra angular de nuestro Ejército. Destacamos los valores de la lealtad, la disciplina y el ejemplo, que es la única forma de mandar sin tener que hablar. Estos valores enmarcados en el Amor a la Patria conforma el Alma del SOLDADO/Legionario.
19 noviembre 2019
Las garantías parlamentarias en la actualidad
Pablo Lucas Murillo de la Cueva

RESUMEN DE LA PONENCIA

12 noviembre 2019
El "procés" que viene de lejos: su génesis y desarrollo.
Francesc de Carreras Serra

RESUMEN DE LA PONENCIA

05 noviembre 2019
La accion exterior de las Comunidades Autónomas: las Delegaciones Catalanas
Araceli Mangas Martin

RESUMEN DE LA PONENCIA

30 octubre 2019
La sentencia del "procés"
Texto disponible próximamente.
Santiago Muñoz Machado

RESUMEN DE LA PONENCIA

08 octubre 2019
Reformas en las instituciones para un Gobierno estable
Rodolfo Martín Villa

RESUMEN DE LA PONENCIA

Accesos directos

La justicia laboral a debate
por: Tomás Sala Franco
El concepto de progreso científico, hoy
por: Petroni, Angelo Maria

Buscador