Pleno de los martes

17-04-18

Muñoz-Grandes Galilea, Agustín,

Ética militar. La formación en valores en un convulso escenario geopolítico

 

RESUMEN DE LA PONENCIA

Consideraciones generales

El Rey Felipe VI, al imponer el Toisón de Oro a la Princesa de Asturias, destacó los valores que deben  guiar su formación, valores encerrados en  el Código de Conducta de los Ejércitos, cuya misión concretó el JEMAD al dirigirse a la Sociedad: Nuestra misión, Vuestra libertad. El JEME, por su parte: El Centro de gravedad de nuestro Ejército es el Combatiente.

La Ética Militar la volcamos sobre la conducta de quienes están integrados en una Organización que, llegado el momento, tiene el deber de hacer un uso legítimo de la fuerza. Se trata de evitar que se responda con la misma moneda a quienes no respetan los Derechos Humanos. Función de un Ejército entrenado: Prevenir, Disuadir y Responder.

Geopolítica: Los factores geográficos tienen relevancia en el proceso de relaciones de los Estados, pero no determinan la Política. Hemos pasado de la “bipolaridad” (Estados Unidos-URSS) a la “unipolaridad”(Estados Unidos) y desde ella a la “multipolaridad”. Los líderes no controlan los graves conflictos vigentes. Hay que poner al día el Arte de la Guerra.

Actualización de la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN 2017)

Bajo el lema de “Un proyecto compartido de todos y para todos, refuerza las anteriores Estrategias, con un enfoque integral. Se mantienen los Principios Rectores de “Unidad de Acción”, “Anticipación”, “Eficiencia” y “Resiliencia”. Se marcan cinco Objetivos Generales a alcanzar y quince ámbitos de actuación (estrategias de segundo y tercer nivel) para contener amenazas y desafíos. España, miembro relevante en OTAN y UE. Zonas Vitales: SAHEL, Cuerno de África, Golfo de Guinea. Concepto de “Frontera Avanzada”. Punto clave: Fomentar Cultura de Seguridad Nacional en un Sistema Educativo Integrador dentro del Sistema Educativo General.

Valores: Se mantienen firmes. El Centro de Gravedad es el Soldado. En los Ejércitos, donde brillan la Disciplina y la Obediencia, preside también el ideal de la Libertad. El fuerte vínculo entre Libertad y Esperanza aumenta nuestra autoestima. Planes de Acción de Personal: Abrir horizontes buscando posible ingreso en la vida civil, mejora de calidad de vida, protección familiar. Se refuerzan los Valores Esenciales y los Instrumentales (García Morente). Mejor firma de hacerlo: El Ejemplo. Importancia de los Decálogos, Credos, Idearios y Mandatos de fuerte arraigo en Centros, Bases y Unidades. Todo enmarcado en el “Amor a la Patria”.  

 

Subir

x

03/10/17

Alejandro Nieto García

Estrategia y táctica del separatismo catalán

06/06/17

Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin

Monarquía parlamentaria y democracia. Algo más que conllevanza

16/05/17

Ricardo Sanmartín Arce

Imaginario, malestar y sentido

Puede consultar ponencias anteriores a 2010 dentro del apartado Publicaciones Académicas de la Biblioteca: en el menú de búsqueda, seleccione Anales dentro del tipo de publicación y obtendrá un listado anual de las ponencias desde 1934 hasta 2009.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.