Pleno de los martes

14-11-17

Tamames Gómez, Ramón,

La Revolución Rusa un siglo después y sus consecuencias: El capitalismo, un gato de más de siete vidas

 

RESUMEN DE LA PONENCIA

En su intervención, con el título “La revolución rusa un siglo después y sus consecuencias: el capitalismo, un gato de más de siete vidas”, el Prof. Tamames expone los orígenes de la Primera Guerra Mundial, y la situación en que se encontraba Rusia por entonces, como gran imperio territorial de los zares, pero comparativamente muy atrasada respecto de los países más importantes de Europa occidental.

En contra de las tesis de Marx y otros, la revolución en Rusia se produjo a pesar de su atraso y carácter fundamentalmente rural de su economía. Pero era el eslabón más débil de la cadena del capitalismo, y el que de forma más inmediata podría romperse por un partido de revolucionarios profesionales, los bolcheviques, que aplicaran técnicas de golpe de estado, controlando, con auténticos comandos, todos los centros neurálgicos de la sociedad económica y política rusa.

Fue Lenin (Vladimir Ilich Ulianov) quien diseñó todo el proceso, empezando con su libro, de 1902, ¿Qué hacer?, en el que demarcó el escenario ruso para una posible revolución. Estudiando después, en El imperialismo, estadio superior del capitalismo (1916), el contexto concreto de tal proceso revolucionario, para definir más tarde, en El estado y la revolución, el carácter transitorio de un gobierno de Comisarios del Pueblo, en la senda al comunismo. Que nunca se logró, a pesar de la pretendida dictadura del proletariado (sustituida por la del Partido), y por la exigencia de “cada uno según sus capacidades, y a cada uno según sus necesidades”, que se vio transformada en la explotación de los obreros con el sistema de confiscación de las plusvalías por el propio Estado.                

Visto en la retrospectiva, la revolución rusa bolchevique despertó la atracción masiva en todo el mundo de obreros y campesinos. Que vieron, en una exposición cada vez más legendaria, la idea mítica de un paraíso del proletariado. Idea que se reforzó en 1941/45, por la resistencia soviética a la invasión nazi de la URSS, y la definitiva derrota de la Alemania de Hitler por el poder soviético de Stalin. 

Después de haber alcanzado su máxima difusión en 1975 (URSS, China, Vietnam, Cuba, y expectativas en otros espacios de América y África), el régimen soviético y de tendencias análogas entró en decadencia. Por los importantes gastos militares de la Guerra Fría, el burocratismo creciente de la economía, la corrupción dentro de los partidos comunistas, y la fracasada intervención rusa en Afganistán, a lo que se unió la gerontocracia soviética de clara ineficiencia. Gorbachov llegó demasiado tarde, con su Perestroika: el resurgir era imposible, sin haber vuelto al mercado, como sí supieron hacer los chinos con las Modernizaciones de Deng Xiaoping, que fueron una réplica de la NEP de Lenin, sustituida por Stalin en Planificación central

Subir

x

22/11/16

Diego Gracia Guillén

Don Quijote: ¿Locura o heroísmo?

Puede consultar ponencias anteriores a 2010 dentro del apartado Publicaciones Académicas de la Biblioteca: en el menú de búsqueda, seleccione Anales dentro del tipo de publicación y obtendrá un listado anual de las ponencias desde 1934 hasta 2009.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.