Pleno de los martes

20-02-18

Gracia Guillén, Diego,

Más sobre le ética civil

 

RESUMEN DE LA PONENCIA

A la altura de 1739, fecha de publicación del Diccionario de autoridades, “sociedad” significaba aún “compañía” de sujetos racionales, lo mismo que en el latín clásico. El verbo socio, -as, es activo y significa “asociar” y “aliar”. La societas era el resultado de un acuerdo de voluntades, y por tanto un contrato (implícito o explícito) con claros efectos jurídicos. Y como el Derecho es prerrogativa del Estado, resulta que tiene la consideración de sociedad perfecta. Todas las demás eran, por necesidad, imperfectas.

 

Sólo en el mundo moderno empezó a considerarse la sociedad como una estructura interhumana anterior al Estado y fundamento suyo, de tal modo que éste pasa a ser un mero epifenómeno o superestructura. Esto cambia el sentido de la expresión “sociedad civil”, que si bien hasta entonces había sido uno de los hombres del Estado, pasa ahora a designar la Sociedad previa al Estado. Un hito importante en este cambio fue Rousseau: “Todo es perfecto cuando sale de las manos de Dios, pero todo degenera en las manos del hombre”, dice la primera frase del Emilio o la educación. Los Estados históricos son la causa de la degradación de la sociedad. El remedio no puede ser otro que la educación, ya que ella puede elevar el “hombre natural” a la condición de “hombre moral”. Rousseau no pone sus esperanzas en la política sino en la educación. Una sociedad de sujetos bien educados pactará un “contrato social” correcto y llevará una vida política digna. Esto permite entender la importancia que a partir de ese momento toma la educación para el buen funcionamiento de una sociedad. Educación no se identifica aquí con “pedagogía” (Pestalozzi) sino con Bildung, formación o educación. Es un tema que obsesionó a los ilustrados alemanes. La ciudadanía no puede consistir en el mero disfrute de los derechos civiles y políticos. Debe verse como una conquista moral y humana. Así lo vio Kant, que termina su Crítica de la razón práctica, con un pequeño tratado de educación moral. Herder, por su parte, en su Filosofía de la Historia para la Educación de la Humanidad, buscó una Bildung que educara a las gentes a ver tras la historia de cada pueblo el dedo de la providencia. Y como tercer ejemplo, valga el de Wilhelm von Humboldt y su Teoría de la educación del hombre (1793). 

 

El lenguaje del Estado es el Derecho. Pero el lenguaje de la Sociedad es la Ética. Y “ciudadano” no es el miembro del Estado sino de la Sociedad. Ciudadanía significó en la Grecia antigua el disfrute de los derechos políticos, o la capacidad de participar en la vida pública. Ese es el sentido que cobró también en la Francia revolucionaria de 1789. Ciudadano era quien disfrutaba de los derechos civiles y políticos. Pero el término “civil” fue cambiando de sentido en el mundo moderno, y de ser condición adscrita a la actividad política, pasó a convertirse en característica propia del agente social. La actividad política es una más de las varias que llevan a cabo los miembros de la sociedad, y el tener capacidad para ejecutarlas libremente, el ser autónomos, es lo propio del ciudadano, condición que se adquiere no por el mero disfrute de los derechos civiles y políticos, sino por una exigente formación moral.

 

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