Pleno de los martes

31-10-17

Terceiro Lomba, Jaime,

Cómo invertir: Fantasmagorías y realidades

 

RESUMEN DE LA PONENCIA

El trabajo se divide en seis apartados. El primero de ellos analiza el conjunto de alternativas que el mercado presenta para invertir, haciendo especial énfasis en los activos de carácter financiero. A continuación, se plantean las estrategias de inversión activa y pasiva, así como sus costes asociados. El tercer apartado se dedica a la comparación, desde la realidad empírica, de la rentabilidad obtenida en los distintos activos financieros considerados, utilizando estas dos modalidades de inversión. El núcleo del trabajo consiste en el análisis de esta diferencia, no solo desde un punto de vista empírico, sino también teórico.

Dado los claros resultados a favor de la gestión pasiva, en el cuarto apartado se contemplan diversos aspectos de la industria de la gestión de activos, así como las estrategias que sigue para enfrentarse a este proceso de innovación. El penúltimo apartado es el más teórico y extenso del trabajo. Aquí se intenta recoger, y analizar críticamente, la literatura básica del funcionamiento de los mercados financieros, y la utilización que de ella se hace en la práctica. Se ha pretendido poner al alcance de los potenciales lectores ideas y modelos que para su cabal entendimiento requieren una cierta formación econométrica. No obstante, se ha hecho un esfuerzo para que, incluso cuando se carezca de esa formación, su lectura pueda ser provechosa.

Se termina con unas consideraciones sobre la manera de aproximarse a la gestión pasiva. Reconociendo la importancia de una asesoría financiera profesional e íntegra, también se subraya que resultados tan desatinados como los obtenidos por la gestión activa no serían aceptables en ninguna otra actividad o industria.

Subir

Puede consultar ponencias anteriores a 2010 dentro del apartado Publicaciones Académicas de la Biblioteca: en el menú de búsqueda, seleccione Anales dentro del tipo de publicación y obtendrá un listado anual de las ponencias desde 1934 hasta 2009.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.