Pleno de los martes

20-06-17

Villar Mir, Juan-Miguel,

La nueva era digital

 

RESUMEN DE LA PONENCIA

El profesor Juan-Miguel Villar Mir dedicó su intervención a poner de manifiesto los grandes cambios tecnológicos que se están sucediendo y su impacto en la sociedad actual; y para ello se refirió sucesivamente a la cuarta revolución industrial, las comunicaciones como eje principal de la nueva era digital, el tratamiento de la información y la inteligencia artificial, y la posición del ser humano ante este desafío

Razonó que de igual manera que los grandes avances en el pasado dieron lugar a mejoras significativas en la productividad y en los sistemas organizativos, la cuarta revolución industrial o Industria 4.0 está impulsando cambios muy relevantes en la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Esta transformación ha provocado que las grandes compañías industriales, que eran el referente de la economía mundial a finales del siglo XX, hayan sido desbancadas por empresas tecnológicas, que ni siquiera existían en esa época.

El internet de las cosas (IoT, por las siglas en inglés de Internet of Things) está jugando un papel fundamental en este proceso. Esta tecnología permite que cualquier dispositivo se interconecte con cualquier otro, provocando un gran impacto no sólo en la transformación de los negocios, sino también en todos los ámbitos de la sociedad.

La última tecnología de comunicaciones móviles 5G (5ª generación) es un nuevo sistema con mayor velocidad de transmisión y menor tiempo de respuesta, que mejora la seguridad en la conectividad entre los dispositivos.

Por otra parte, los grandes volúmenes actuales de información requieren de un nuevo modelo para el tratamiento de los datos. Big Data permite el análisis tanto de la información estructurada como de la no estructurada, que proviene de múltiples fuentes (sensores, dispositivos móviles, correos electrónicos o redes sociales).

Simultáneamente la inteligencia artificial está dotando a las máquinas de la capacidad de predecir, comprender y trabajar de forma autónoma, cada vez con mayor precisión, simulando el comportamiento humano. El avance en la computación cognitiva permite que los sistemas artificiales puedan percibir, aprender, razonar e interactuar con los seres humanos de forma natural, adaptando su comportamiento al entorno en el que se los utilice.

El profesor Villar Mir destacó, al final de su intervención, que no debemos olvidar los riesgos potenciales que implica la interconexión de todos los dispositivos digitales que nos rodean. La ciberseguridad es, sin duda, uno de los grandes retos del momento. Por ello, es fundamental que las entidades públicas y privadas trabajen en garantizar la seguridad en el mundo digital. Y también destacó que, en esta nueva era, sólo la fundamentación en valores morales aportará un sólido contexto social, con mayores cotas de progreso y evolución. La integridad y el respeto de estos valores son condiciones indispensables para un avance estable y un bienestar creciente en la humanidad.

Subir

Puede consultar ponencias anteriores a 2010 dentro del apartado Publicaciones Académicas de la Biblioteca: en el menú de búsqueda, seleccione Anales dentro del tipo de publicación y obtendrá un listado anual de las ponencias desde 1934 hasta 2009.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.