Pleno de los martes

06-06-17

Lamo de Espinosa Michels de Champourcin, Emilio,

Monarquía parlamentaria y democracia. Algo más que conllevanza

 

RESUMEN DE LA PONENCIA

El próximo día 15 de junio se cumplirán los cuarenta años del inicio de la democracia española con las primeras elecciones democráticas de 1977.  Se da la circunstancia de que, pocos días después, el 19 de junio, se cumplirán los tres años de la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo rey tras la abdicación de su padre. Puede pues ser oportuno que esta Real Academia lance una mirada sobre el papel que la corona ha jugado en el pasado y el que puede jugar en el futuro, sobre la relación entre la monarquía y la democracia parlamentaria.

 

Un tema poco y mal trabajado desde la ciencia social comparada. Dos expertos daneses afirmaron hace poco:

…probablemente la mayoría de los científicos sociales ven la monarquía como algo simpático y romántico pero en última instancia pasado de moda y sin ninguna importancia real…(aunque) históricamente no ha sido este el caso, y no parece ser tampoco el caso hoy. 

 

Y Juan José Linz y colaboradores en su último trabajo, señalaban:

 

Los estudiosos de la democratización harían bien en pensar más sobre la monarquía. En concreto deberían prestar más atención al papel que las monarquías han jugado en la evolución de la democracia.

 

Cabe sospechar que la misma vistosidad de la monarquía, con todo su aparato y casi inevitable parafernalia, actúa como una suerte de filtro emocional y cognitivo que cancela una apreciación racional e instrumental, sustituyéndola por poderosos sentimientos que dan por sentada la conclusión, con frecuencia negativa. Y así, es usual aceptar la monarquía como un mal menor, que se “conlleva” o soporta porque el coste de cambiarla sería mayor que el de mantenerla. Una “antigualla” que se debe soportar, pero que no suma sino resta.

Sin embargo, cuando se analizan datos comparados de monarquías parlamentarias se descubre que estas son algunos de los mejores países del mundo. Así, por ejemplo, nada menos que siete de las nueve monarquías parlamentarias existentes figuran en la lista de las 19 democracias completas identificadas por The Economist Intelligence Unit. Freedom House argumenta que el 43% de la población del mundo es libre, pero si viven bajo regímenes monárquicos el porcentaje sube al 63%, veinte puntos más. Si analizamos indicadores de eficiencia económica, de desarrollo humano, de progreso social, y muchos otros, encontramos que estas nueve monarquías parlamentarias figuran siempre en los primeros lugares.

Estos y otros datos acreditan que no hay incompatibilidad alguna entre calidad democrática, económica o social, y monarquía parlamentaria. La pregunta es, ¿son estas correlaciones algo más que meras correlaciones? ¿Hay algún tipo de causalidad encubierta? Salvo que aceptemos que la forma de la jefatura del Estado es irrelevante, un argumento contrario a toda evidencia empírica, la pregunta por los efectos de una u otra forma tiene pleno sentido.

El resto del trabajo trata de identificar qué aporta una jefatura del estado hereditaria que no aporta una presidencia republicana. Y se argumenta que es el carácter hereditario de la jefatura del Estado, justamente aquello por lo que se critica a la monarquía, lo que acaba siendo, contra-intuitivamente, un factor positivo, que compensa déficits casi inevitables en las democracias republicanas. Por su apartidismo, su apoliticismo, su tradicionalismo y su visión de largo plazo, compensa y contrapesa las limitaciones de una magistratura electiva.

Se concluye que, más allá de posibles legitimidades tradicionales, y de la evidente legitimidad de origen de las monarquías parlamentarias (como la española, votadas por la población en sendos referéndums constitucionales), hay una legitimidad “fría” o racional basada en consideraciones puramente utilitarias y de eficiencia política. 

Subir

x

03/10/17

Alejandro Nieto García

Estrategia y táctica del separatismo catalán

06/06/17

Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin

Monarquía parlamentaria y democracia. Algo más que conllevanza

16/05/17

Ricardo Sanmartín Arce

Imaginario, malestar y sentido

24/04/17

Salustiano del Campo Urbano

Aquí y ahora de la familia moderna

04/04/17

Carmelo Lisón Tolosana

El mito (en argumento cultural)

21/03/17

Fernando Suárez González

De la flexibilidad al deterioro

14/02/17

Benigno Pendás García

El retorno de la geopolítica

Puede consultar ponencias anteriores a 2010 dentro del apartado Publicaciones Académicas de la Biblioteca: en el menú de búsqueda, seleccione Anales dentro del tipo de publicación y obtendrá un listado anual de las ponencias desde 1934 hasta 2009.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.