Pleno de los martes

14-03-17

Velarde Fuertes, Juan,

Éxitos y tropiezos en el largo camino que transcurre de una economía castiza a otra globalizada: 1874-1986, con un epílogo

 

RESUMEN DE LA PONENCIA

En 1874 se consolidó, a la llegada de Cánovas al poder, un modelo de economía española, que pareció vincularse íntimamente con la esencia española. Poco a poco acumuló proteccionismo frente al exterior, eliminación a través de instituciones caracterizadas y corporativas la competencia interior, complementado todo con intervencionismos administrativos, y progresiva presencia de empresas públicas, y, al mismo tiempo, de acuerdo pleno con el modelo de Manoilescu, industrialización y partido único. Pero todo ello frenó de manera impresionante el desarrolló y llegó a crear una situación deficitaria considerable del sector exterior. Simultáneamente toda una serie de economistas españoles criticaron ese modelo. Ello obligaba, también por la coyuntura internacional a alterar el complemento del modelo anterior que era la neutralidad en las contiendas europeas. Critica de economistas y Guerra Fría en la que participa España desde 1953, pasaron a ser la raíz del gran cambio, que se explica a través de toda una serie de posturas que llevaron, desde un cambio ministerial en 1951, que formuló, basándose en los economistas críticos, otro modelo, que es el que, al final, y de ahí la fecha de 1986 del título, España pasase a formar parte efectiva de la Unión Europea. Es un modelo radicalmente dispar del anterior, y finalmente en relación con él se formula una advertencia de Krugman.

Subir

Puede consultar ponencias anteriores a 2010 dentro del apartado Publicaciones Académicas de la Biblioteca: en el menú de búsqueda, seleccione Anales dentro del tipo de publicación y obtendrá un listado anual de las ponencias desde 1934 hasta 2009.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.