Pleno de los martes

22-11-16

Gracia Guillén, Diego,

Don Quijote: ¿Locura o heroísmo?

 

RESUMEN DE LA PONENCIA

Revisando los primeros diccionarios de la lengua castellana, los de Nebrija y el de Covarrubias, es decir, los anteriores al nacimiento de la Psiquiatría como disciplina, cabe deducir dos importantes consecuencias: primera, que el término loco tuvo siempre en castellano el doble sentido de “estar loco” y de “hacer locuras” sin serlo; y segunda, que dentro de la locura patológica, se distinguían perfectamente dos tipos, la “locura perenal” o continua y la “locura atreguada” o intermitente. A este segundo tipo pertenece lo que Cervantes llama “loco entreverado” (II,18, 846), “loco cuerdo” (II,36,1017), “loco bizarro” (II,18,846) o “lodo discreto”, es decir, un loco “lleno de lúcidos intervalos”. Es el caso de don Quijote. En la Psiquiatría francesa del siglo XIX, a ese tipo de locura se le llamó “monomanía”, en la Psiquiatría alemana de la primera mitad del siglo XX, “paranoia”, y en la Psiquiatría norteamericana de su segunda mitad, “trastorno delirante”. Pero en tanto que “loco entreverado”, parece claro que el diagnóstico psiquiátrico no agota la personalidad de don Quijote. Como dice Cervantes en otro lugar, don Quijote es un “loco cuerdo” (II,36,1017).

Esto exige recurrir al segundo sentido del término locura, el propio de las acciones extravagantes, extrañas, inusitadas, portentosas o admirables. Aquí el loco se transmuta en “héroe”. No en vano lo que don Quijote busca es llevar a cabo hazañas que le inmortalicen y recuerden los tiempos venideros. Don Quijote quiere ser un héroe. No se trata del mero “deber ser” sino de lo que Ortega llama el “tener que ser”.  Tiene que salir por los campos de Montiel a desfacer entuertos y conseguir que la Edad de Hierro en que vive se transforme cuanto antes en la Edad de Oro, como les dice a los cabreros. Y cuando vuelve derrotado de Barcelona, renuncia a las armas, pero no a la Edad de Oro, que ahora identifica con la Arcadia feliz.

 Pero don Quijote no muere como héroe, ni como loco. En realidad, no muere. El que muere es Alonso Quijano, el del comienzo de la historia, y para diferenciar los dos personajes tiene que volverle de nuevo cuerdo. Don Quijote de la Mancha no muere. Y no muere porque Cervantes piensa que no puede morir. Don Quijote de la Mancha es un arquetipo humano, y de los más excelsos. ¿Cómo definir ese arquetipo? Lo hace Sancho, el Sancho que poco a poco se ha ido enamorando de su personalidad, en las páginas finales de la obra, polemizando con don Álvaro Tarfe, el fatuo personaje del Quijote de Avellaneda: “El verdadero don Quijote de la Mancha, el famoso, el valiente y el discreto, el enamorado, el desfacedor de agravios, el tutor de pupilos y huérfanos; el amparo de las viudas, el matador de las doncellas, el que tiene por única señora a la sin par Dulcinea del Toboso, es ese señor que está presente, que es mi amo.” (II,72,1318-9). Esto es lo que encarna la figura de don Quijote, no la de Alonso Quijano. Al final de la obra, Alonso Quijano tiene que morir, y morir además cuerdo, porque el loco, el héroe, no es él sino don Quijote de la Mancha. Este no muere, simplemente, porque no puede morir. Porque su figura es inmortal.

Subir

x

12/06/18

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

El relieve constitucional de la identidad religiosa

22/05/18

Rodolfo Martín Villa

Reformas para regenerar la vida pública

10/05/18

Ricardo Sanmartín Arce

Creatividad y educación

24/04/18

Landelino Lavilla Alsina

Técnica y estética normativa

10/04/18

Juan Arana Cañedo Argüelles

Algunas consideraciones utópicas sobre el problema educativo

20/03/18

Antonio María Rouco Varela

El Episcopado español y su doctrina sobre el nacionalismo

20/02/18

Diego Gracia Guillén

Más sobre le ética civil

12/02/18

Gregorio Robles Morchón

Teoría de las decisiones jurídicas

06/02/18

Adela Cortina Orts

El legado filosófico de Karl-Otto Apel

30/01/18

Andrés Ollero Tassara

Legalidad y constitucionalidad

23/01/18

Santiago Muñoz Machado

La reinvención de la naturaleza

16/01/18

Heliodoro Carpintero Capell

Psicología y violencia en el deporte en España

09/01/18

Pedro Cerezo Galán

Martín Lutero y la conciencia moderna

19/12/17

Dalmacio Negro Pavón

Los tres modos de la política

12/12/17

Olegario González de Cardedal

Lutero y su Reforma

05/12/17

José Manuel González-Páramo Martínez-Murillo

Cuarta Revolución Industrial, empleo y Estado del bienestar

28/11/17

Pedro Schwartz Girón

Reivindicación de Karl Popper

07/11/17

Alfonso Novales Cinca

Cambio tecnológico, empleo y sistema educativo

31/10/17

Jaime Terceiro Lomba

Cómo invertir: Fantasmagorías y realidades

03/10/17

Alejandro Nieto García

Estrategia y táctica del separatismo catalán

27/06/17

José Luis García Delgado

El "malestar" europeo

20/06/17

Juan-Miguel Villar Mir

La nueva era digital

Puede consultar ponencias anteriores a 2010 dentro del apartado Publicaciones Académicas de la Biblioteca: en el menú de búsqueda, seleccione Anales dentro del tipo de publicación y obtendrá un listado anual de las ponencias desde 1934 hasta 2009.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.