Libro del mes

Comentarios a la Ley de Jurisdicción contencioso-administrativa

Jesús González Pérez

Editorial: Civitas


           Estos comentarios se escribieron a lo largo del proceso de elaboración de la Ley de la Jurisdicción contencioso-administrativa de 13 de julio de 1998. Antes de someter a la aprobación del Gobierno el anteproyecto, el Ministerio de Justicia suscitó la colaboración de cuantos pudieran aportar sugerencias que contribuyeran a que la reforma hiciera que la Justicia administrativa fuera mejor, más eficaz y más humana.

            Una de las muchas respuestas a aquella llamada fueron las Jornadas de estudio del anteproyecto que se desarrollaron en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas con la colaboración del Consejo General del Poder Judicial, que tuve el honor de dirigir. Ya antes había comenzado a estudiar lo que sería la nueva Ley, como seguí estudiando el proyecto y sus modificaciones al pasar por las sucesivas etapas del procedimiento parlamentario.

            Por afectar a una Ley, la de 27 de diciembre de 1956, por mí tan querida, mi enfrentamiento con la que se estaba haciendo fue crítica, excesivamente crítica. Como excesivos habían sido los elogios a la incidencia de la Constitución de 1978 en la Justicia administrativa y excesivos los defectos que muchos encontraban en la Ley que se quería expulsar de nuestro Ordenamiento, aunque se mantuviera la mayor parte de su articulado.

            La confrontación al comentar cada artículo de la Ley con el correlativo de la anterior y la referencia a la jurisprudencia interpretativa de una y otra venía obligada por el carácter práctico de esta obra, ya que durante el largo período de transitoriedad, impuesto por la lentitud de la Justicia, íbamos a tener que aplicar ambas.

            En las ediciones sucesivas, se fueron eliminando las referencias a la Ley de 1956 y la crítica fue reducida a sus justos límites. La sexta edición fue la primera que no comenzó con el estudio preliminar dedicado a La Constitución y el proceso administrativo, que fue mi colaboración a la obra La Constitución veinte años después, que editó la Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1998.

            La referencia a la jurisprudencia fue objeto de importantes modificaciones en cada edición. Por un lado, se iba eliminando toda la que iba perdiendo vigencia. Y la referencia a las que se iban dictando cada vez era más selectiva. Aunque he procurado que al acudir a cada artículo puedan conocerse todas las corrientes doctrinales, he reducido la transcripción de los textos de las sentencias, salvo las más significativas a título de ejemplo y en los puntos indispensables para llegar al sentido de la norma.

            Si al preparar las ediciones sexta y séptima habían sido muchas las modificaciones introducidas en la Ley, obligándome a una cuidada revisión, al acometer la tarea de redactar esta octava edición me he encontrado con que las modificaciones han superado a las que me encontré entonces en número e importancia. No solo se han creado nuevos procesos especia-les, como los que tienen por finalidad garantizar la unidad de mercado (Ley 20/2013) y declarar judicialmente la extinción de los partidos políticos (Ley 3/2015) y se ha modificado sustancialmente el sistema casacional (LO 7/2015 de modificación de la Ley Orgánica del Poder judicial). En el BOE del 2 de octubre de 2015 se han publicado dos leyes del anterior día 1, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y de Régimen Jurídico del Sector Público, que es ineludible tener en cuenta por su incidencia en la regulación contencioso-administrativa. Por lo que he extremado mi preocupación por evitar omisiones. Espero haberlo conseguido y logrado que estos Comentarios sean realmente los del ordenamiento vigente regulador del proceso administrativo.

            Aunque se mantiene la estructura de unos Comentarios legislativos, se tiene muy en cuenta que los artículos que se comentan integran un sistema, limitándose su encuadramiento conceptual, a facilitar la labor del práctico.

            Sólo así ha sido posible en la mitad de páginas que las ediciones anteriores ofrecer a partir de la sexta unos Comentarios más completos de la legislación vigente Al accederse al texto actual de cada artículo el lector encontrará menos historia, menos críticas, nada de jurisprudencia inútil; pero más respuesta a las cuestiones que plantean y la jurisprudencia al día que permite llegar a su sentido y alcance.

 

 

 

 

 

Alfonso López Quintás  

EL ARTE DE LEER CREATIVAMENTE

Jesús González Pérez  

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

 Autor: Pablo Ramírez Jerez. Prólogo de Juan Velarde Fuertes

VIDA Y ACADEMIA. QUINCE SEMBLANZAS BIOGRÁFICAS

 Josep Borell y Joan Llorach

LAS CUENTAS Y LOS CUENTOS DE LA INDEPENDENCIA

Ricardo Sanmartín Arce  

VELÁZQUEZ: VIDA

Ramón Tamames Gómez  

MÁS QUE UNAS MEMORIAS

Pedro Cerezo Galán  

DOS BIOGRAFÍAS DE MIGUEL DE UNAMUNO

Santiago Muñoz Machado  

INFORME SOBRE ESPAÑA

Carmelo Lisón Tolosana  

GREEK TRAGEDY

 Abhijit Banerjee y Esther Duflo

POOR ECONOMICS

Agustín Muñoz-Grandes Galilea  

DESDE EL CORAZÓN DEL CESID

 Académicos

ANALES 2010-2011

 Alonso de Cartagena

DOCTRINAL DE LOS CABALLEROS

 Thomas J. Sargent y Francois R. Velde

THE BIG PROBLEM OF SMALL CHANGE

 Heródoto de Halicarnaso

HISTORIARUM LIBRI IX

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.