Libro del mes

Doctrinal de los Caballeros

Alonso de Cartagena

Editorial: Burgos: Juan de Burgos, 6 de mayo de 1497


 

Doctrinal de los Caballeros
ALONSO DE CARTAGENA
 
Burgos: Juan de Burgos, 6 de mayo de 1497
 
130 h., letra gótica a 2 tamaños; grabado en portada
 
Alonso García de Santa María (1386-1456), Alonso de Cartagena desde 1441, coincidiendo con el mayorazgo de Cartagena que los Santa María habían instituido en Burgos, procedía de una familia de conversos; fue doctor en teología y derecho por la Universidad de Salamanca, embajador en Portugal (1421), obispo de Burgos (1435), embajador en el Concilio de Basilea (1434-1439) y consejero real de Juan II de Castilla. Hombre de gran cultura, tradujo a Séneca (Los cinco libros de Séneca) y a Cicerón, escribió sobre religión, política y temas jurídicos. Así, es autor de la obra “Defensiorum unitatis christianae” (1449), donde aboga por la convivencia entre cristianos, judíos y conversos, y de la “Anacephaleosis” más conocida como el Libro de la genealogía de los Reyes de España.
 
Este Doctrinal de los caballeros, redactado hacia 1445, es una recopilación de las leyes vigentes en Catilla y León sobre la institución de la nobleza. Tomando como base las Siete Partidas, el Fuero Juzgo  y otras leyes, Alonso de Cartagena informa sobre los más diversos aspectos de la vida y comportamiento de los caballeros; habla de los estados de guerra, defensa de castillos y fortalezas, relaciones de vasallaje, galardones y escarmientos, desafíos y torneos, privilegios y actos jurídicos diversos. Es tanto una obra jurídica como un tratado de moral cristiana aplicada a las cosas de la guerra desde el punto de vista de la nobleza. Fue instado a la redacción de la obra por Diego Gómez de Sandoval, a quien va dirigido el prólogo, uno de los mayores caballeros de Castilla, premiado por Fernando I el de Antequera con los condados de Castro y de Denia, y nombrado por Juan II Mariscal y Adelantado mayor de Castilla. Como buen jurista que era, Alonso de Cartagena quería clarificar la situación legal de la nobleza, en una época de turbulencias, como institución estable y fiel a la autoridad real y dedicada a empresas guerreras meritorias ante Dios, como la Reconquista.
 
La portada muestra un bello grabado que representa al rey enfeudando a un caballero arrodillado y al que hace entrega de una lanza. Debajo, en caracteres góticos, aparece el título “Doctrina ins//truciõ de la arte// de caualleria”. Contiene 130 h., letra gótica de dos tamaños, a dos columnas, iniciales grabadas, epígrafes, cabeceras numéricas y calderones. Al final del libro, detrás del colofón “Fue imprenso (sic) este libro en Burgos por Juan de Burgos // Acabose a seys de mayo. año de mill e. cccc. e xcvii.” La primera edición de la obra es de 1487, también en Burgos, por Fadrique de Basilea. Esta segunda es más rica en su estilo y hechura.
 
Este incunable pertenece al legado de D. Francisco de Cárdenas, presidente de la Academia entre 1892 y 1898, y gran bibliófilo. Es de destacar que la obra, que conoció dos impresiones en el siglo XV, no fue editada de nuevo hasta el siglo XX.   
 
Pablo Ramírez
1 de febrero de 2012

Alfonso López Quintás  

EL ARTE DE LEER CREATIVAMENTE

Jesús González Pérez  

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

 Autor: Pablo Ramírez Jerez. Prólogo de Juan Velarde Fuertes

VIDA Y ACADEMIA. QUINCE SEMBLANZAS BIOGRÁFICAS

 Josep Borell y Joan Llorach

LAS CUENTAS Y LOS CUENTOS DE LA INDEPENDENCIA

Ricardo Sanmartín Arce  

VELÁZQUEZ: VIDA

Ramón Tamames Gómez  

MÁS QUE UNAS MEMORIAS

Pedro Cerezo Galán  

DOS BIOGRAFÍAS DE MIGUEL DE UNAMUNO

Santiago Muñoz Machado  

INFORME SOBRE ESPAÑA

Carmelo Lisón Tolosana  

GREEK TRAGEDY

 Abhijit Banerjee y Esther Duflo

POOR ECONOMICS

Agustín Muñoz-Grandes Galilea  

DESDE EL CORAZÓN DEL CESID

 Académicos

ANALES 2010-2011

 Alonso de Cartagena

DOCTRINAL DE LOS CABALLEROS

 Thomas J. Sargent y Francois R. Velde

THE BIG PROBLEM OF SMALL CHANGE

 Heródoto de Halicarnaso

HISTORIARUM LIBRI IX

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.